Acción Popular declara a Yonhy Lescano y Mesías Guevara como personas no gratas para el partido

Jueves, 8 Febrero 2024 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.- El partido Acción Popular acordó declarar personas no gratas al excandidato presidencial en 2021, Yonhy Lescano, y a Mesías Guevara, exsecretario general, quienes renunciaron a la agrupación política el año pasado. Esto ocurrió justo antes de la elección de sus representantes para el año 2024.
Mesías Guevara renunció a su militancia en el partido en noviembre del 2023 y en enero del presente año anunció que se unía al Partido Morado. En tanto, Lescano dio un paso al costado de AP en diciembre.
Según la resolución adoptada en el plenario nacional del 3 de febrero, Acción Popular implementó esta medida en respuesta a las acciones y declaraciones de quienes solían ser figuras prominentes dentro del partido de la lampa. El partido del lampa sostiene que “sus acciones y declaraciones que atentan contra la memoria” de Fernando Belaunde Terry, fundador de AP, y por “traición al haber ocupado cargos partidarios y aprovecharse políticamente de ellos para beneficio personal”.
Del mismo modo, AP ordenó que se retiren todos los reconocimientos, homenajes y cuadros honoríficos en todos los locales partidarios.
En reacción a ello, Lescano y Guevara recurrieron a sus plataformas de redes sociales para criticar abiertamente a la actual cúpula directiva y expresar que interpretan la medida como una suerte de condecoración.
“Habrían desaparecido si no era por las bases y la plancha presidencial que conformé. Nunca se dijo una palabra contra Belaunde, mentirosos. Un honor de ser declarado persona non grata”, respondió Lescano.
Por su parte, Mesías Guevara denunció que sería la actual dirigencia de Acción Popular quienes habrían “traicionado” la memoria de Belaunde Terry y “manchado” al partido. Asimismo, expresó su “solidaridad” con sus excorreligionarios.
“Viniendo de estos ‘seudos’ dirigentes que avalan a los cong ‘mochasueldos’, ’los niños’ y ‘golpistas’, que han traicionando a Belaúnde y manchado a AP. Este comunicado constituye una condecoración. Expreso mi solidaridad a mis ex correligionarios por tener este tipo de dirigentes”, expresó.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, a cargo de la fiscal provincial Jhoana Mego Saavedra, desarrolló el operativo con el objetivo de prevenir los delitos contra la trata de personas y contra la vida, el cuerpo y la salud; en el distrito de Nuevo Chimbote.

Durante las diligencias, se logró la detención de cuatro ciudadanas extranjeras de nacionalidad venezolana a quienes se les encontró artefactos explosivos (granada de guerra y munición).

Ante este hecho, se dispuso la inmediata comunicación a la Fiscalía Penal de Turno de Nuevo Chimbote para que proceda conforme a sus atribuciones. Además, el personal fiscal recomendó a los efectivos policiales a actuar conforme a sus funciones y respetando los derechos fundamentales de las personas intervenidas.

El operativo se realizó en establecimientos comerciales del rubro de hospedajes y alojamientos ubicados en la jurisdicción Villa María, y contó con el apoyo de agentes de la PNP, Migraciones y personal del municipio distrital de Nuevo Chimbote.

Durante las intervenciones a los establecimientos de hospedaje se observó el incumplimiento de las normas higiénicas sanitarias, por lo que personal de Fiscalización de la entidad edil procedió a imponer las respectivas papeletas de infracción y el cierre temporal de los locales.

Comentarios