Comisión de Defensa convocará a nueva mesa de trabajo para abordar situación de Petroperú

Jueves, 8 Enero 2026 - 2:45pm

Chiclayo en Línea.- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República convocará a una nueva mesa de trabajo para abordar la situación de la empresa estatal Petroperú.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, congresista Katy Ugarte Mamani (Juntos por el Perú), anunció que se espera en esta nueva reunión tener la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, del titular de Petroperú, de los ministros de Energía y Minas, y Economía, así como del representante de Osinergmin.

Así lo señaló durante la mesa de trabajo “La privatización de Petroperú: consecuencias para los consumidores”, que se desarrolló esta mañana con la presencia de representantes de trabajadores de la citada empresa petrolera, Defensoría del Pueblo, congresistas y especialistas.

A la sesión también estuvieron invitados los titulares de la PCM y de los ministerio de Energía y Economía, quienes comunicaron su imposibilidad de asistir a la reunión, por lo que se convocará a una nueva mesa de trabajo.

La congresista Katy Ugarte informó que se recibieron sendos oficios donde los representantes del Ejecutivo piden dispensa y la reprogramación de la reunión. Incluso, dijo que recibió la llamada del ministro de Energía, Luis Enrique Bravo, quien le señaló su disposición para asistir en otra fecha.

"Están dispuestos a realizar (una mesa de trabajo) pero nos piden más tiempo, entonces estaremos en coordinación para poder realizar otra mesa con presencia de todos a los que hemos invitado el día de hoy", señaló la legisladora sin precisar la fecha de la nueva reunión.

Posturas de congresistas

Durante la mesa de trabajo, la vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Rosángela Barbarán (Fuerza Popular), manifestó que desde hace años Petroperú "se desangra" por lo que, entre los años 2022 y 2024, se le ha inyectado 17 mil millones de soles solo para financiamiento de gastos, entre ellos sueldos.

Por su parte, el congresista Hamlet Echevarría (Juntos Por el Perú), sostuvo que Petroperú cumple un rol que los privados no quieren asumir, como es el de abastecer de combustibles a las zonas alejadas del país y que privatizarla no significará una mayor competencia.

Mientras tanto, el legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) señaló que está en contra del Decreto de Urgencia porque es "un  atentado contra la seguridad energética" del país, y que no tiene los elementos necesarios para ceñirse a la Constitución.

En la mesa de trabajo también participaron Jhony Villón Macedo, representante de trabajadores profesionales de Petroperú, y José Luis Tavara, secretario de trabajadores administrativos, quienes expresaron sus críticas a la reorganización de la empresa petrolera estatal.

Igualmente asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes expresaron su preocupación por la inyección estatal de 17 mil millones de soles que habría recibido dicha compañía, y el expresidente del Directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, quien dijo que es falso que esta empresa esté quebrada ya que tiene un patrimonio neto positivo de 2,200 millones de dólares y que sí tiene un "problemas de caja". (Fuente: Andina)

Comentarios