El 16 de diciembre se instalarán otros 34 Jurados Especiales

Sábado, 7 Diciembre 2019 - 1:45pm

Chclayo en Línea.- El próximo 16 de diciembre se instalarán otros 34 Jurados Electorales Especiales (JEE) en distintos puntos del país a fin de impartir justicia en materia electoral y contribuir a aliviar la carga procesal en esta segunda etapa de las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE) 2020.

Dichos órganos jurisdiccionales deben atender  expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad y dádivas, así como observaciones derivadas de actas electorales y la proclamación de resultados, entre otras funciones.

Los 34 nuevos JEE se sumarán a los 26 que se instalaron el pasado 7 de noviembre en todos los departamentos del país y que tuvieron como principal competencia recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República.

Entre los nuevos JEE que iniciarán funciones el lunes 16 de diciembre, figuran 11 que operarán en Lima Metropolitana, en los distritos de Cercado, San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate y San Juan de Lurigancho.

Los JEE son órganos electorales temporales creados específicamente para cada proceso electoral cuyas resoluciones son en primera instancia y apegadas a la normatividad electoral vigente. Si sus resoluciones son apeladas, será el Pleno del JNE que resolverá en última instancia.

Los referidos jurados especiales están integrados por un juez superior, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por  un ciudadano, elegido por sorteo público.

Comentarios