Onpe aprueba modelo de la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias 2024

Miércoles, 7 Febrero 2024 - 10:45pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el modelo de la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Municipales Complementarias 2024, en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), según la Resolución Jefatural n. ° 000033-2024, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La boleta de sufragio tendrá 15 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas.

En el anverso de la cédula habrá un recuadro en fondo de color negro, donde se incluirá el nombre del distrito al cual pertenece, en letras de color blanco.

A su vez, en el cuerpo de la cédula, para efectos de la publicación, se consideraron dos diseños que contempla una y dos filas con la participación de una y dos organizaciones políticas, respectivamente. Cada una de estas filas presenta dos secciones claramente diferenciadas: Hacia el lado izquierdo aparece el nombre de las organizaciones políticas participantes y hacia la derecha sus respectivos símbolos, impresos a todo color, dentro de un recuadro de borde negro en fondo de color blanco.

Para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, la cédula incorpora un código de barras, ubicado en la parte superior derecha e inferior izquierda de la cédula de sufragio. La principal ventaja de esta incorporación es poder reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto. Este código será idéntico para todas las cédulas del distrito electoral.

En esta sección también aparecen las instrucciones al elector, a fin de que “marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”.

A su vez, en el reverso de la cédula se encuentran los espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación de la mesa.

La norma precisa que, según el artículo 167 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), esta publicación tiene por objeto que los personeros de las organizaciones políticas participantes puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El modelo de la cédula de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias 2024 fue presentado hoy, miércoles 7 de febrero, en la sede central de la ONPE, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de la notaria de Lima, Ruth Alessandra Ramos Rivas.

Ubicación de las organizaciones políticas

Paralelamente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también dispuso comunicar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a los personeros de las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024) que, en forma excepcional, para este proceso electoral no se realizará la presentación del procedimiento ni el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio.

Así lo dispone la Resolución Jefatural n.° 000034-2024-JN/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El organismo electoral explica que el 17 de enero, mediante acto público, se sorteó la ubicación de bloques en la cédula de sufragio, cuyo resultado fue que los partidos políticos estarán ubicados en la parte superior de la cédula de sufragio y los movimientos regionales en la parte inferior.

Agrega luego que al participar solo un partido político y un movimiento regional en el distrito de Ninabamba y solo un partido político en el distrito de Pion, existe una única opción para su ubicación en las cédulas correspondientes.

La ONPE advierte, asimismo, que incluso se procederse al sorteo, la ubicación de las organizaciones políticas participantes en las EMC 2024 no cambiará y, por el contrario, únicamente se irrogarán gastos al Estado que no tendrán mayor trascendencia práctica.

Más información

Fijada para el 26 de mayo, las EMC 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente, para el periodo de gobierno municipal 2023-2026.

En las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.

Comentarios