Ejecutivo continúa fortaleciendo desarrollo territorial a nivel descentralizado

Miércoles, 7 Febrero 2024 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- Como parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo territorial y la descentralización en el país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsó en el 2023 diversas acciones en el ámbito de la Gobernanza Territorial.
Entre las acciones, desde la PCM se promovió el fortalecimiento de capacidades de 5,321 autoridades y funcionarios de gobiernos regionales, gobiernos locales y mancomunidades. La medida permitió atender a 703 gobiernos locales, 25 gobiernos regionales y 88 mancomunidades.

En el marco del primer y segundo Consejos de Estado Regional, el Ejecutivo cumplió con un nivel de ejecución de compromisos del 92.9% y del 79.2%, respectivamente, referentes a gestión de financiamiento, destrabe de proyectos, asistencia técnica, visitas a territorio, entre otros.

Además, se han concretado el 68% de los compromisos asumidos en las siete sesiones de Con Punche Regional, que se desarrollaron en las regiones de Ica, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Lima Metropolitana, Callao y Moquegua.

Durante el 2023 se han emitido decretos de estado de emergencia para 1,002 distritos por lluvias intensas, y para 809 por déficit hídrico, lo que ha permitido a los tres niveles de Gobierno responder rápidamente para proteger a la población ante estos fenómenos climatológicos.

Asimismo, mediante Decreto Legislativo N° 1587 se incorporó el enfoque de prevención en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se ha fortalecido su institucionalidad a través de la creación de la Secretaría de GRD en la PCM, así como la simplificación de instrumentos de planificación para la prevención y reacción en los tres niveles de gobierno

Desarrollo territorial

A fin de garantizar el desarrollo territorial ordenado, el viceministerio impulsó en el último año el saneamiento de 1289 kilómetros de límites territoriales a nivel nacional.

Adicionalmente, se aprobó recientemente el Plan de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales. Con ello, por primera vez en 20 años, el Ejecutivo evaluará el proceso de funciones transferidas a los Gobiernos Regionales, como parte de un proceso de mejora continua.

Finalmente, como parte de la generación de condiciones para el desarrollo territorial, a lo largo del año 2023, se desplegaron acciones de gestión social, a fin de abordar las prioridades regionales y encausar las demandas sociales para generar un clima de paz y gobernabilidad a través de espacios de diálogo.

Como resultado de estas acciones (más de 2100 reuniones de gestión social), se evidenció una clara disminución de la conflictividad social y las movilizaciones de carácter político, que pasaron de 113 mil personas movilizadas en el mes de enero a aproximadamente 18 mil en el mes de diciembre, gracias a la estrategia de atención permanente, evitando el escalamiento y cediendo espacio para una atención oportuna de las demandas sociales. (Fuente: Andina)

Comentarios