Representantes de partidos exponen propuestas de reforma electoral en Comisión de Constitución

Viernes, 6 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- Representes de partidos políticos continuaron con la exposición de sus propuestas sobre la reforma electoral y política en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Diethell Columbus, en representación del partido político Fuerza Popular, saludó la apertura de la comisión a conocer propuestas y escuchar a las diferentes agrupaciones políticas.

En el tema de bicameralidad planteó refrescar el sistema de representación política. “Es momento de que retomemos el camino a la bicameralidad, pero no tomarlo como una varita mágica para hacer mejores leyes, tiene que ir de la mano con la mejora de los representantes y ello va de la mano con mejorar el sistema de voto informado en el país”, agregó.

Sobre las listas cerradas bloqueadas dijo que es un tema que llama la atención y que ameritaría una revisión. Por otro lado, estuvo a favor del voto preferencial.

Para Elmer Arce, representante del Partido Morado, la reforma política se tiene que ver desde las reformas constitucionales que deberían tender a la búsqueda de estabilidad política; mientras que, las reformas legales electorales deben ser una herramienta para elegir a los mejores cuadros y que los procesos permitan cumplir con ese objetivo.

En las propuestas para reformas constitucionales planteó que quienes participen en cargos partidarios y quienes sean financistas de los partidos políticos, no deben tener condena en primera instancia por delito doloso. “Es importante que se empiece a limpiar los partidos políticos”, añadió.

Fernando Praga, personero legal del partido Patriótico del Perú, sostuvo que es importante mejorar el proceso de inscripción de partidos y propuso implementar el uso de dispositivos biométricos para el momento de la afiliación de los militantes.

“Somos un partido nuevo y nuestro proceso de inscripción duró más de 2 años. El proceso de conseguir las huellas y las firmas traba y genera dudas con los electores e identificarlo con una huella biométrica aseguraría las inscripciones de los militantes y se evitaría tachas y observaciones”, dijo.

También recomendó implementar la renovación de los congresistas de la República por tercios o por mitades cada 2 años. “Esto a través de la medición del desempeño de sus funciones porque hay congresistas que se dedican a hacer otras cosas y no cumplen con sus funciones”, agregó.

Julio Chávez representante de Acción Popular subrayó, que su organización política siempre ha sostenido la necesidad del retorno a la bicameralidad para mejorar la calidad de las leyes, para sincerar la subrepresentación que tenemos con 130 congresista y para mejorar la relación poder Ejecutivo y Poder legislativo.(Andina)

Comentarios