Lambayeque: alcalde de Reque firmó convenio con el Mininter para reforzar la seguridad ciudadana

Martes, 5 Diciembre 2017 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, firmó convenios con ocho alcaldes para la realización de proyectos de inversión pública (PIP) a cargo de gobiernos locales, los cuales ayudarán a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen en esas localidades.

Para estos proyectos de seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) destinará S/48 770 381 de los recursos del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC) asignados a su cartera. Esta medida fue aprobada mediante resolución ministerial publicada el 28 de octubre en el diario El Peruano.

“El Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC) tiene la opción de trabajar con municipios para combatir la inseguridad. Esto no se realizaba y nosotros tomamos la decisión de descentralizar esas oportunidades en razón de las necesidades de las comunas. Estamos contentos de gestar este esfuerzo que se ha concretado en 2017 con proyectos por S/ 117 millones, y quizás este año salgan S/28 millones más”, señaló el ministro Carlos Basombrío.

El titular del sector Interior precisó que estas obras se desarrollarán en seis regiones del país: dos en La Libertad (El Porvenir y Chepén), dos en Lima (Comas e Independencia), uno en Apurímac (Oropesa), uno en Piura (Sullana), uno en Lambayeque (Reque) y uno en Ayacucho (Chungui). “Son ocho proyectos financiados por el FESC en todos los casos con una colaboración parcial de los municipios interesados”, apuntó.

Estos proyectos serán ejecutados por los municipios provinciales y distritales. Los PIP se componen de los siguientes elementos: infraestructura (construcción de casetas, módulos de auxilio rápido o centrales de monitoreo); equipamiento (cámaras de video vigilancia, alarmas vecinales, camionetas y motocicletas); capacitación al personal de serenazgo y sensibilización a la población.

Las iniciativas de mayor inversión se darán en Lima. Se trata del Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Comas, donde el FESC destinará más de S/11.6 millones. En esta localidad capitalina se construirá un centro de operaciones tipo 1, se comprará un sistema de video vigilancia conformado por 108 cámaras, se adquirirán 66 radios portátiles, 14 camionetas y 6 motocicletas. Además, se brindará entrenamiento y capacitación al personal del serenazgo y a las juntas vecinales.

Le sigue el distrito de Independencia donde se invertirá más de S/. 8.2 millones que serán destinados a la construcción de un centro de operaciones tipo 1, tres puestos de auxilio rápido, se adquirirán 43 cámaras de video vigilancia y 10 camionetas. Asimismo, se destinará un monto para capacitación de su personal dedicado a la seguridad ciudadana.

El Mininter también asignará un monto de S/ 8.7 millones para el PIP Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de El Porvenir, en Trujillo en La Libertad. Este proyecto permitirá la edificación de un centro de operaciones de seguridad ciudadana tipo 1, así como la adquisición de 80 cámaras de video, 40 equipos de radio comunicación con GPS para el serenazgo, sistema de altavoces, ocho camionetas y ocho motocicletas. También se capacitará y se comprará uniformes para el serenazgo y las juntas vecinales.

“Nos alegra mucho trabajar directamente con los municipios porque creo que son los que más cerca están de las necesidades de la población. En el 2018 continuaremos con la misma estrategia, trabajando con los mismos municipios y otros para tratar de reforzar la seguridad ciudadana”, puntualizó el ministro Basombrío.

FONDO ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

El Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC) fue constituido en el año 2011 mediante un Decreto de Urgencia promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. Sus recursos son de carácter intangible y permanente para el financiamiento exclusivo de actividades, proyectos, y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana.

El Mininter, mediante resolución ministerial, establece las entidades, finalidad y montos correspondientes para que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, efectúe directamente la asignación financiera a favor de la unidad ejecutora del gobierno nacional, regional o gobierno local respectivo.

Comentarios