Contralor Shack exhorta a ciudadanos a emitir este domingo voto informado y responsable

Viernes, 5 Octubre 2018 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- El contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó a la ciudadanía a emitir un voto informado y responsable en las Elecciones Regionales y Municipales, de este domingo 7 de octubre, para que los recursos de todos los peruanos sean administrados y gestionados correctamente por las nuevas autoridades.

Fue durante su presentación en la Jornada de Capacitación para los Observadores Electorales Internacionales que se encuentra en el país para la labor de acompañamiento y observación de los comicios, evento que fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Muchas veces hemos elegido mal a las autoridades. Ahora tenemos una nueva oportunidad para elegir responsablemente a quienes dirigirán nuestros gobiernos regionales, provinciales y distritales”, afirmó.

Durante su intervención Shack Yalta anunció que la Contraloría realizará un proceso de formación de las capacidades básicas para las autoridades que resulten elegidas en los próximos comicios. Se les capacitará en aspectos tan relevantes como el rol y funcionamiento de la Contraloría General, así como las acciones de control previo, concurrente y posterior. Asimismo, sobre los procesos de contratación y adquisición en el Estado, así como las responsabilidades y sanciones ahora vigentes.

“No debemos olvidar que las acciones, decisiones y omisiones de las nuevas autoridades regionales y municipales, tendrán un impacto directo en la vida cotidiana de todos los ciudadanos”, manifestó.

Shack Yalta destacó que la Contraloría ha priorizado, desde la convocatoria a las elecciones, el acompañamiento a las autoridades salientes para garantizar la correcta presentación de rendición de cuentas y transferencia de gestión, con el fin de asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio del país.

Informó que a la fecha, de 1,900 instituciones regionales, provinciales y municipales a nivel nacional obligadas a rendir cuentas, se ha registrado el 60.11% de nivel de cumplimiento del reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia de gestión, por parte de las autoridades salientes a la Contraloría General.

La Contraloría, reiteró, continuará este acompañamiento hasta que las autoridades entrantes y salientes suscriban las actas de cierre de transferencias respectivas que garanticen la transparencia de la rendición de cuentas.

POSTULA CON LA TUYA

En otro momento, el contralor Nelson Shack, informó que las 333 alertas ciudadanas registradas en el programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, desde el 7 de agosto al 1 de octubre, han permitido iniciar a la fecha dos auditorías de cumplimiento; otras tres ya se encuentran en proceso de acreditación de los equipos de auditores para su ejecución; así como 119 acciones de control simultáneo de enfoque preventivo a nivel nacional.

Comentarios