Demandan transparencia en contratos de adquisición de vacunas contra el covid-19

Lunes, 5 Septiembre 2022 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de respetar los principios de transparencia en el uso de los recursos que se destinaron para combatir la pandemia, el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) demandó ayer la eliminación de la cláusula de confidencialidad en los contratos de adquisición de vacunas contra el Covid – 19 para que se conozcan los costos y el número exactos de lotes que llegaron al país.

Así se lo demandó a los ministros de Economía y de Salud, Kurt Burneo Farfán y Jorge Antonio López Peña, respectivamente, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso en la que se aprobó el proyecto de ley N°2664, remitido por el Poder Ejecutivo, que en tres artículos autoriza el crédito suplementario para financiar las vacunas que ya fueron adquiridos.

Aguinaga planteó que se incluya un artículo cuarto para que se quede sin efecto la cláusula de confidencialidad a fin de que se pueda conocer los costos y la cantidad precisa de vacunas, e insistirá en su propuesta cuando el tema llegue al Pleno. Agregó que en el Perú no hubo transparencia para la adquisición de estas vacunas bajo el argumento de que en los contratos se establecía una cláusula de confidencialidad.

También demandó a los ministros que precisen qué mecanismo se realizaron para proceder con la compra y recordó que los países de América, a través de un fondo rotatorio, abaratan sus costos para adquirir medicamentos. “Una cosa es compra 20 millones de dosis aisladamente para un país y otra adquirir, mediante este fondo, 500 o 600 millones para un grupo de países”, enfatizó.

Además, pidió que se informe cuántas vacunas que están en los almacenes ya han prescrito y lamentó que el ministro de Salud haya admitido que los productores de las vacunas cambiaron la fecha de vencimiento. También solicitó que se informe si hubo o no estudio científico para este cambio de fecha y que se precise cuántas vacunas ya se habían vencido cuando se produjo el cambio.

Comentarios