“Cancillería se compromete a contribuir con solución integral a crisis migratoria”

Miércoles, 3 Mayo 2023 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  - La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, afirmó este miércoles que su sector se mantendrá comprometido en seguir contribuyendo con soluciones integrales a la crisis migratoria.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará realizando todos los esfuerzos necesarios en el marco de sus competencias para contribuir a una situación integral que contemple las distintas dimensiones de esta compleja situación", dijo Gervasi durante su intervención en sesión del pleno del Congreso.

La canciller mencionó que, entre las primeras medidas que se tomaron desde el Gobierno, se encuentra el reforzamiento del control y vigilancia de las fronteras.

Asimismo, se estableció un marco normativo que promueve la regularización de los migrantes en nuestro país, con lo que se eliminaron las barreras burocráticas para su inserción social y económica.

"Se realizaron inmediatas conversaciones con las autoridades chilenas para analizar conjuntamente esta situación y buscar un tratamiento integral, cooperativo y coordinado (...) Ambas cancillerías acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con la participación de funcionarios encargados de las áreas consular, política y de fronteras", detalló.

Gervasi aseguró que dicha mesa se ha reunido en varias oportunidades durante esta semana, y se ha dado prioridad a soluciones respecto a la presencia de migrantes irregulares en la zona de los complejos fronterizos Santa Rosa-Chacalluta, así como a los bloqueos de la carretera Panamericana que se producen en territorio chileno y que afectan el libre tránsito en la frontera.

"No ha sido posible asegurar la apertura de esa vía de manera permanente. El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá insistiendo en la necesidad de que Chile adopte las medidas necesarias para impedir los bloqueos", comentó.

Sobre el paso de migrantes irregulares por rutas no habilitadas y que habría sido facilitado por militares y carabineros de Chile, la ministra indicó que se transmitió al país vecino la preocupación, molestia y sorpresa que causó en el Perú los hechos denunciados en un informe televisivo, por lo que requirió a la cancillería chilena una investigación sobre esta denuncia. "El canciller de Chile indicó que esa investigación se encuentra en curso".

Anunció también que gracias a las coordinaciones con las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago, el gobierno de Venezuela en los próximos días enviará un avión a Arica para repatriar a las personas interesadas en regresar a su país.

Por último, reveló que, a iniciativa de la Cancillería peruana, se ha acordado una reunión que se realizará hoy miércoles 3 de mayo a nivel de vicecancilleres para evaluar esta situación con todos los países involucrados.(Fuente Andina)
 

Comentarios