Jefe de ONPE sustentó proyectos de ley en el Congreso con miras a los próximos procesos electorales

Viernes, 3 Febrero 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea. - El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, sustentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso diversos proyectos de ley para mejorar un conjunto de aspectos operativos y logísticos de los procesos electorales, incluyendo las elecciones primarias, modificando, para este efecto, diversos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859) y la Ley de Organizaciones Políticas (Ley n.° 28094).

Entre las propuestas legislativas, el organismo electoral planteó incrementar a seis (6) el número de miembros suplentes de las mesas de sufragio, lo que permitirá tener mayores posibilidades de instalar las mesas de sufragio a tempranas horas en beneficio de los electores y electoras que acudan a emitir su voto.

También se propone ampliar la duración de la jornada electoral de los procesos electorales desde las 7:00 hasta 17:00 horas, y otorgar un incentivo económico equivalente al 3 % de la Unidad Impositiva Tributaria a todo ciudadano que desempeñe el cargo de miembro de mesa. En el caso específico del incentivo económico para los miembros de mesa, la autoridad electoral detalló que, durante la jornada electoral, los miembros de mesa realizan una labor de aproximadamente dieciséis horas de forma consecutiva.

Asimismo, otro proyecto busca establecer la obligación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de informar mensualmente a la ONPE respecto los ciudadanos fallecidos que se encuentran comprendidos en el padrón electoral. El titular del organismo electoral explicó que esta iniciativa tiene como objetivo asegurar la adopción de las medidas operativas y de organización necesarias al contar con la información de fallecidos posterior a la aprobación del padrón electoral.

Otra de las iniciativas propone compatibilizar la supervisión de fondos de campaña y la franja electoral con el desarrollo de las elecciones primarias, lo cual posibilitará a los afiliados y afiliadas tener un medio a través del cual se informen sobre la oferta de candidaturas al interior de cada organización política en competencia y conocer el origen de los fondos que sustentan dicha campaña, promoviendo así la transparencia y equidad en la competencia.

El jefe de la ONPE recordó que los proyectos de ley fueron enviados, entre diciembre 2022 y enero 2023, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dado que el artículo 178 de la Constitución Política y su Ley Orgánica, le confiere, a dicha entidad, presentar iniciativas en la formación de leyes en materia electoral.

 

Comentarios