Presidente Vizcarra: "Gobierno apuesta por una política de integridad"

Lunes, 2 Diciembre 2019 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- El presidente Martín Vizcarra dijo hoy que el Gobierno apuesta por una política de integridad que priorice la prevención,y promueva la honestidad, la transparencia y ponga por delante los intereses generales antes que los individuales.

Durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII 2019, recordó que su gestión ha impulsado medidas que permitan abrir nueva etapa del país, como la Política Nacional y el Plan de integridad y lucha contra la corrupción 2018 - 2021.

"Vivimos un momento crucial en lucha contra la corrupción, sectores involucrados en actos ilícitos pretenden revertir lo avanzado y volver a foja cero, no podemos permitir una marcha atrás en esta cruzada por el país", señaló el jefe del Estado.

Vizcarra saludó, en ese sentido, los esfuerzos de la Contraloría para desarrollar nuevas estrategias cada vez más innovadoras en la lucha contra la corrupción.

Lo que hace falta, añadió, es la efectiva toma de conciencia de diversos actores políticos y empresariales sobre los daños que genera la corrupción.

"Necesitamos un quiebre real y efectivo contra la corrupción, pasar de palabras a los hechos con medidas concretas y efectivas. El compromiso va más allá de las palabras", sostuvo al recordar que la toma de conciencia sobre los daños de la corrupción comprende también a todos los peruanos.

"Los invoco a seguir trabajando juntos para hacer cumplir el mandato del pueblo y construir un país libre de corrupción, íntegro, desarrollado y sostenible", dijo el mandatario.

"La corrupción no será erradicada mientras exista el doble discurso. La corrupción no será erradicada mientras haya quienes esperan unos años para confesar un hecho irregular y pretenden luego acogerse a la prescripción", agregó.

Referéndum cumple un año

"Este mes se cumple el primer aniversario del Referéndum que permitió a las peruanas y peruanos, de manera abrumadora, pronunciarse libre y democráticamente en las urnas sobre qué país quieren para ellos, para sus hijos y para las próximas generaciones", recordó el jefe del Estado.

El presidente Vizcarra aseveró que el Referéndum del 9 de diciembre del 2018 no fue solo un proceso para que la ciudadanía diga, a través de su voto, si estaba de acuerdo o no con cuatro reformas constitucionales, en los ámbitos judicial y político, que el Gobierno puso en sus manos.

"Fue una consulta para dotar al Estado de mejores herramientas a fin de combatir frontalmente la corrupción", anotó.

El Mandatario recordó que los resultados de dicho proceso fueron contundentes: con votaciones por encima del 90 por ciento, "los peruanos respaldaron la necesidad de un cambio en el Sistema de Justicia, para acabar con malas prácticas y luchar contra la corrupción", remarcó.

Los ciudadanos también rechazaron el lavado de activos y el dinero sucio en la política y exigieron más y mejor control sobre el financiamiento de los partidos. Por último, exigieron una profunda renovación en la política, prosiguió.

"Pero, el mensaje de fondo fue más preciso y categórico aun: Los peruanos votaron por el cambio y el progreso y contra la corrupción y la impunidad. Votaron por la transparencia y la honestidad y contra los manejos oscuros y las componendas", subrayó el dignatario.

Comentarios