Acusan a Castillo y a la primera dama de plagiar el 54% de su tesis de maestría

Lunes, 2 Mayo 2022 - 5:30pm
Foto: EFE

Chiclayo en Línea.- El presidente Pedro Castillo, habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.

El dominical señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.

Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen. Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.

La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis del presidente de la República y su esposa.

“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (...) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.(Fuente Correo)

Comentarios