Congresista Guibovich: “Reforma integral de sistema de pensiones es inevitable”

Jueves, 2 Abril 2020 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- El congresista ancashino y vocero de la bancada Acción Popular, Otto Guivobich,  consideró que la reforma integral del sistema privado de pensiones es inevitable debido a que demostró que durante su funcionamiento, nunca estuvo del lado de los pensionistas.

Al ser consultado por el llamado del presidente de la República, Martín Vizcarra, de que llegó el momento de revisar el sistema privado y público de pensiones en beneficio de los futuros jubilados del país, indicó que apoyarán esta iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

"Con el tiempo que tienen de vigencia, llegamos a la conclusión que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) perdieron su sensibilidad social y no veían a los afiliados como socios; eso tiene que cambiar, por eso consideramos que el cambio es inevitable", dijo a la Agencia Andina.

Guivobich agregó que no puede ser que durante tanto años estas administradoras se repartían las utilidades, aun cuando los apostantes perdían dinero por las malas inversiones, siendo necesario apoyar esta reforma integral.

Asimismo, recordó que Acción Popular siempre lideró la posibilidad de hacer esta reforma de las AFP.

Como se recuerda, ocho de nueve bancadas parlamentarias apoyaron el retiro de 25% de los fondos pensionarios de las APF por parte de los aportantes.

Además, ayer la Junta de Portavoces presentó un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25 % del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles. El documento considera que se trata de un retiro extraordinario y facultativo.(Con datos de Andina)

Comentarios