Presidencia de APEC ratifica reinserción plena del Perú en el escenario internacional

Jueves, 1 Febrero 2024 - 12:00am

Chiclayo en Línea.  – El canciller Javier González-Olaechea señaló que ejercer la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico por tercera vez supone para Perú la ratificación de su reinserción en el escenario internacional.

En entrevista concedida a la Red de Comunicación Regional, el representante del Poder Ejecutivo señaló que este proceso es parte de la política exterior del actual gobierno, desarrollado a través de la Cancillería.

“Es una ratificación de la reinserción plena del Perú en el escenario internacional a través de la política exterior”, manifestó en entrevista concedida a  Red de Comunicación Regional (RCR).

Dijo que una muestra de ello fueron las reuniones con altos funcionarios y empresarios que tanto la presidenta Dina Boluarte y otros representantes del gobierno sostuvieron en la cumbre de APEC 2023, desarrollada en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre del año pasado.

Resaltó, en ese sentido, que la mandataria haya tenido siete reuniones con homólogos suyos y otros funcionarios de alto nivel, como los responsables del Fondo Monetario Internacional. Este número es superior al que habitualmente sostienen los mandatarios en citas como esta, apuntó González-Olaechea.

Empresas e inversión
Asimismo, indicó que para un mejor aprovechamiento de las ventajas que APEC puede representar para Perú está la participación del sector empresarial privado de las economías participantes a través de reuniones especializadas que tendrán lugar en el país a lo largo del presente año.

“Nos ponemos todos en modo APEC”, expresó el Canciller.

El responsable de la política exterior peruana también destacó la iniciativa APEC Ciudadano, que fue lanzada ayer. Explicó que esta tiene como objetivo difundir los beneficios de este encuentro internacional “en todos los espacios que se nos abra la puerta, para que todos entiendan la magnitud de lo que significa”.

Señaló que la gestación de acuerdos y posibilidades de negocios tendrá incidencia en la economía de la ciudadanía.

Apuntó también que la Cancillería y varios ministerios más vienen desarrollando acciones para la realización de las reuniones de APEC, que este año se efectuarán en Lima, Pucallpa, Arequipa, Cusco y Trujillo. “Es un megaevento, un gran reto de organización”, puntualizó.(Fuente Andina)

Comentarios