Fiscalía logra detención para integrantes de banda del “Gordo Calín”

Viernes, 29 Enero 2016 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.-  Autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de La Libertad con competencia en Lambayeque logró se declare fundada la convalidación de detención preliminar por siete días para ocho integrantes de una red delictiva liderada por Carlos Eduardo Mimbela Cabrera (a) “Gordo Calín”, investigados por los presuntos delitos de Asociación Ilícita para Delinquir y Hurto Agravado.

Se trata de Luis Alberto Cumpa Vélez, Yenni Paz Gonzáles, César Augusto Díaz Ñontol, Yohana Cristina Vásquez Delgado, María del Carmen Ascurra Gil, Antonio Carrasco Avellaneda y Fátima Suyón Cueva, detenidos en las últimas horas de la madrugada en un operativo simultáneo en las ciudades de Chiclayo y Trujiilo.

El sustento fue expuesto por el fiscal Edson del Carmen Saucedo Ramos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de La Libertad, con el fiscal provincial José Antonio Pagaza Guerra, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, en atención del artículo 266 del Código Procesal Penal.

Precisó que se requiere el plazo para recibir las declaraciones de los investigados, proceder a la lectura de 29 celulares, 22 USB´s, seis DVD´s incautados, homologar las huellas de los detenidos, además de una pistola con cacerina, una mototaxi, 29 celulares, seis DVD´s, siete cámaras 52 relojes, una radio transmisor, tres tablets y cuatro tarjetas de crédito, todos puestos a disposición para las investigaciones del caso.

De los actuados se tiene que Carlos Mimbela habría constituido una organización criminal con sus cómplices destinadas a cometer hurtos en casa habitada en la modalidad de inmueble habitado, en las ciudades de Chiclayo y Piura desde noviembre del año 2011 hasta fines del año 2015.

Ello se corrobora con la homologación de huellas dactilares encontradas por la policía en las viviendas que ingresaron a hurtar bienes pertenecen al líder de la organización, Carlos Mimbela.

La presentación de esta banda se realizó con la presencia del jefe de la región policial de Lambayeque, general PNP Nabor Ortiz Melgarejo, el jefe de la región policial de La Libertad, general PNP Julio Otoya, y el fiscal, José Antonio Pagaza Guerra, fiscal provincial de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada.

Según el modus operandi de la organización, las mujeres se dedicaban a colocar marcas en las viviendas, que sus dueños dejaban abandonadas los fines de semana, para que los otros sujetos ingresen a robar libremente todo lo que encontraban a su paso. Todos serán investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir y hurto agravado ante el juzgado de investigación que declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público.

Comentarios