Fiscalía de Lambayeque desarticula organización criminal "‘Los injertos de Zanja

Jueves, 24 Agosto 2017 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró la desarticulación de la organización criminal conocida como ‘Los injertos de Zanja’, dedicada a usurpar terrenos y cuyo principal centro de acción era la ciudad de Jaén, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía precisó que la desarticulación de dicha organización criminal fue posible en un operativo efectuado esta madrugada que permitió la captura de 10 de sus presuntos integrantes, quienes al parecer se dedicaban a tomar posesión de terrenos de manera ilegal y a cobrar cupos a sus propietarios, bajo la amenaza de hacer desmanes y hasta cometer homicidios si no cumplían con el pago.

Entre los intervenidos se encuentran Yesmín Jibaja Castillo, alias ‘Blanca’, sindicada como cabecilla de la organización; junto a Orlando Ocaña Núñez, alias ‘Orlando’; Rosalía Corrales Lozada, alias ‘Chata’; Esther Marichín Lancha, alias ‘Charapa’.

También, Faustino Corrales Lozada, alias ‘Tino’; Noemí Teodosia Atalaya Quilcat, alias ‘La abogada’; Henry Ventura Cárdenas, alias ‘Negro’; Norma Paredes Ramírez, alias ‘Norma’; Sandra Díaz Millán, alias ‘Loca’; y el abogado José Manuel Jara Malaver, alias ‘El Grande’.

La intervención, dirigida por el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, movilizó a 25 fiscales procedentes de los distritos fiscales de Cajamarca, Lambayeque, Lima, El Santa, Piura, San Martín y Tumbes, así como a 300 agentes policiales, permitiendo el allanamiento de varios inmuebles ubicados en la ciudad de Jaén donde se incautaron armas de fuego, municiones, celulares, documentos y dinero en efectivo.

La detención fue posible luego que el Ministerio Público obtuviera la orden de allanamiento, descerraje, registro en inmuebles e incautación ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén.

Según informó el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, la captura de los presuntos miembros de esta peligrosa organización permitirá profundizar la investigación que se les sigue por presuntos delitos de homicidio calificado, usurpación agravada y hurto agravado.

El magistrado indicó, asimismo, que en los próximos días se formalizará el pedido de prisión preventiva contra sus presuntos integrantes.

Desde Lima, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizadas, Jorge Chávez Cotrina, resaltó el éxito de la intervención y manifestó que el Ministerio Público continuará con las investigaciones para identificar al resto de miembros de dicha organización criminal, así como de otras que operan en nuestro país.

Fuente: andina

 

Comentarios