Confirman prisión preventiva para integrantes de Las Rocas en Chiclayo

Martes, 24 Mayo 2016 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, logró que se confirme el mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra Marcos Antonio Seclén Miñope, William Seclén Míñope, Elmer Alfonso Chimoy Morales y José Carlos Escurra Pajares, integrantes de la organización delictiva “Las Rocas”, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Además a Marcos Antonio Seclén Miñope y Elmer Alfonso Chimoy Morales, por el presunto delito de Lavado de Activos; y José Carlos Escurra Pajares, por el presunto delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego y Municiones.

En la resolución se revocó el requerimiento de prisión contra Lorenzo Alonso Quiroz Tequén, por comparecencia, siempre y cuando cumpla con las reglas de conducta y el pago de una caución de cinco mil soles.

En audiencia pública, la Fiscal Isabel Valdivieso Ludeña, precisó que los investigados son integrantes de la organización criminal denominada “Las Rocas”, dirigida por Marcos Antonio Seclén Míñope, la cual se estaría dedicando a cometer delitos de extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones y lavado de activos.

Se le atribuye a la organización criminal la extorsion en el año 2009, a la empresa “Boca S.A.C.”, que venía ejecutando la ampliación del puesto de Salud del distrito de Reque; el mismo hecho delictivo se realizó en diferentes oportunidades contra, inspectores de la municipalidad de Lambayeque y gerentes de la empresa de transportes “Taurus Express”.

También se les involucra haber quemado un vehículo en el distrito de La Victoria en el año 2013, debido a que la dueña de unos colectivos se negó a pagar el cupo que solicitaba Marcos Antonio Seclen Miñope, entre otros.

En la investigación el Ministerio Público ha logrado determinar que tienen ámbitos de comunicación en común, pues al ingresar a las páginas de Facebook de William Seclén Míñope, se identifica como William “La Roca”, quien tiene como contactos a José Escurra Pajares y Marcos Antonio Seclén Míñope; mientras que José Escurra Pajares tiene como contacto, a William “La Roca” Seclén Míñope.

La Sala Penal de Apelaciones, concluye que constituye una obligación del Estado, garantizar la seguridad de la ciudadanía, ante organizaciones criminales que no sólo agravian a personas independientes, sino que mantienen en zozobra a grupos de personas o empresas que se dedican al transporte y la construcción, generando la inseguridad social.

Comentarios