En Lambayeque desarticulan banda criminal integrada por docentes

Lunes, 20 Noviembre 2017 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron a 22 integrantes de la organización criminal Los Magos de UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), quienes habrían malversado fondos públicos por 7 millones de soles aproximadamente, con transferencias bancarias en beneficio de funcionarios públicos, docentes y familiares en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.
La organización criminal era dirigida por José Manuel Cercado Ramírez, o simplemente Cercado. Este sujeto había sido destituido de su cargo en la UGEL de Cutervo en noviembre del 2016 por favorecer a 10 docentes. Sin embargo, continuaba supervisando las actividades ilícitas de sus colaboradores. 

Otros cabecillas de la banda delincuencial eran los servidores administrativos de la UGEL Pedro Arévalo Delgado, Pedro y José Luis Del Maestro Chambergo, Maestro. El primero de ellos cumplía funciones como informático y era el encargado de realizar los giros bancarios.

Asimismo, se encuentra implicado como líder José Antonio Arrascue Sánchez, Pepe.  Ellos venían siendo investigados por el delito de peculado desde noviembre del año pasado.

Al frente del megaoperativo N 93 estuvieron la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y el Departamento de Lavado de Activos de Chiclayo. En la intervención participaron 220 efectivos, con el apoyo de 14 fiscales especializados en c
rimen organizado.

Las autoridades allanaron de manera simultánea un total de 29 inmuebles ubicados en  las ciudades de Lima y Chiclayo (Lambayeque), así como en las provincias de Cutervo, Chota, Jaén y Chachapoyas (Cajamarca).

De acuerdo con las investigaciones policiales, los cabecillas de Los Magos de UGEL formulaban planillas de pagos irregulares –bajo concepto de sueldos o bonificaciones– para luego hacer los depósitos en cuentas bancarias propias, al igual que en las de maestros y terceros de confianza.

Debido a que tres de los líderes eran funcionarios públicos en la UGEL, siempre según la PNP, ellos eran los responsables de elaborar las nóminas de pago.

El resto de la estructura criminal de Los Magos de UGEL estaba conformada por 17 docentes y 16 de sus familiares. (Andina)

Comentarios