Detienen a presuntos huaqueros en monumento arqueológico de Cayaltí

Miércoles, 16 Diciembre 2015 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- Dos presuntos huaqueros, que se encontraban en plena destrucción del monumento arqueológico La Humedad–La Curva, ubicado en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fueron capturados por la Unidad Ejecutora Naylamp junto a agentes de la comisaría del distrito.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar, quien participó del operativo programado en las zonas arqueológicas de Zaña y Cayaltí, con el objetivo de patrullar los monumentos arqueológicos ante las constantes afectaciones que se registran en los monumentos del Valle de Zaña.

“La captura de los presuntos huaqueros se produjo en la víspera cuando recorríamos la Huaca La Humedad-La Curva constatando recientes ‘excavaciones’ clandestinas; cuando de pronto encontramos a un grupo de personas en plena destrucción del patrimonio que salieron huyendo del lugar”, reveló Aguilar.

Gracias a la rápida intervención policial se capturó a dos personas que fueron identificadas como José Llamotanta Orillo y Juan Alberto Chávez Bautista, quienes quedaron detenidos en la comisaría de Cayaltí.

Previamente en el lugar, los agentes policiales y el personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, junto a los dos detenidos, procedieron a verificar las afectaciones al patrimonio, recoger las mochilas y un “chuzo” (herramienta de uso de los huaqueros), para proceder a detenerlos y trasladarlos a la comisaría del lugar.

Según se constató, los huaqueros, en un número no determinado, estaban destruyendo la zona arqueológica porque se encontró hasta cinco perforaciones de 6 metros de profundidad aproximadamente. Aguilar lamentó la destrucción del patrimonio e invocó a la población a sumarse en la tarea de vigilancia de las huacas, además de informar que los operativos continuarán.

Anunció, asimismo, que se ha dispuesto que los asesores legales de la Unidad Ejecutora procedan a realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que estos actos que depredan y destruyen la historia de la región Lambayeque se detengan. (Fuente: Andina)

 

Comentarios