Rendición de cuentas de organizaciones políticas vence el sábado 15 de julio

Jueves, 13 Julio 2023 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que la fecha límite para la presentación de rendición de cuentas del financiamiento público directo vencerá el sábado 15 de julio.

Así, las organizaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso en las Elecciones Generales del 2021 deberán presentar los documentos correspondientes al primer semestre del 2023.

De acuerdo con la Resolución Jefatural RJ-5697-2022-JN, se trata de las organizaciones políticas Fuerza Popular, Renovación Popular, Partido Político Nacional Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

De conformidad con el  artículo 29 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, las agrupaciones ya mencionadas obtuvieron financiamiento público directo por parte del Estado.

El monto de dicho financiamiento resulta de multiplicar el número total de votos emitidos para elegir representantes al Congreso de la República por el 0.1 % de la unidad impositiva tributaria.

El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República.

Este debe ser utilizado durante el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.

El financiamiento no debe ser utilizado con fines de lucro, ni con fines distintos a la Ley de Organizaciones Políticas.

Comentarios