Son 17 bandas criminales desarticuladas en La Libertad

Viernes, 6 Noviembre 2015 - 11:15am

Trujillo en Línea.- Tras la captura de 16 presuntos integrantes de la banda criminal “El Nuevo Dragón Rojo” o “Nueva Era”  son 17 las organizaciones delictivas desarticuladas en la región La Libertad en lo que va del año, dio a conocer el jefe de la Tercera División Policial, general PNP César Gentille Vargas.

El alto oficial  presentó anoche  a los 16 integrantes de esta organización criminal quienes serán procesados por los delitos contra el patrimonio como extorsión, robo agravado; y, contra la vida en la modalidad de homicidio, lesiones graves y sicariato.

Gentille precisó que a estos delincuentes se les encontró abundante armamento, celulares de última generación, motos y un vehículo utilizados para sus actos criminales;  así como más de 13 mil nuevos soles en efectivo.

Para la ejecución de este megaoperativo “Victoria en el Valle”, fue necesaria la intervención  de 180 efectivos policiales, 28 fiscales y 28 vehículos policiales. La intervención se inició desde las 2: 00 a.m.; concluyó aproximadamente a las 6:00 a.m. del día de ayer,  y se llevó a cabo  de manera simultánea y coordinada en cada uno de los objetivos designados; en las provincias de Pacasmayo y Chepén, en los distritos de San Pedro y Guadalupe, así como en los centros poblados de Pacanguilla, San José, entre otros.

Cabe destacar que se requisaron cuatro celdas ubicadas en el establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo, una celda en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro- Lima y Uno  en el Centro de Rehabilitación  La Floresta- Trujillo,donde fueron intervenidos dos menores de edad.

LISTA DE DETENIDOS

1. Arnold Roys CHIZA PEREYRA (a) “Chiza”
2. Franklin Ricardo OLIVARES SOTERO (a) “Frank”
3. John Edinson OLIVARES SOTERO (a) “Jhon”
4. Esequias PILCO VALLE (a) “Chinga”
5. Jorge Luis TERAN GONZALES (a) “Jorge Teran”
6. Eudonith GARCIA SILVA (a) “Charapa”
7. Julio Danny COLLAO MORALES (a) “Danny”
8. José Rafael  VASQUEZ MENDOZA (a) “Conchis”
9. N. K. P. Q. (a) “Kimberly” (16)
10. Charles Brond MUÑOZ PASOS (a) “Charly”
11. J. A. T. S. (a) “Jhoncito” (16)
12. Ronal Javier VASQUEZ CHICOMA (a) “El Repartidor”
13. Jorge Luis COLLAO MORALES (a) “Jorge”
14. Martha Norma LEZMA ABANTO (a) “Esposa de Paisa”
15. Aurelia MORALES CRUZ (a) “Aurelia”
16. Jorge Luis COLLAO CANO (a) “Jorge Luis”

REQUISAS

a. Establecimiento Penitenciario “El Milagro” – Trujillo

17. Clever Ivan HONORIO PAREDES (a) “Burro/ Elmer”
18. Erich Adolfo DE LUCIO LAFORA (a) “Perra/ Buto”
19. Dudley Manuel MENDOZZA OLIVERA (a) “Cojo/ Dudi/ Gallina”
20. Santos Alberto CASTAÑEDA LEYVA (a) “Paisa/ Beto”

b. Establecimiento Penitenciario “Miguel Castro Castro” – Lima

1. William CERDAN MEJIA (a) “Panquero/ William”

c. Centro de Rehabilitación La Ex Floresta- Trujilo

1. Luis LLAGUENTO MANAYAY (a) “Chota”

BANDAS SE REORGANIZAN

El general Gentille consideró pertinente precisar que esta nueva organización criminal “Dragón Rojo Nueva Era”, vendría a ser una misma que se ha reactivado desde los penales del país, luego del duro golpe que la Policía dio al “Dragón Rojo- Siempre Seguro” en marzo de este año, donde fueron capturados 31 integrantes de esta peligrosa banda delictiva.

Se le atribuye al peligroso delincuente William Cerdan Mejía (a) “Panquero” como el cabecilla , quien con Pedro Pablo Pairazamán Alcántara  (a)
“Paira” o “Crespo” o “Enano”, han reactivado esta organización criminal.

Cabe destacar que “Panquero”  fue trasladado en abril de este año al penal de Challapalka en Puno, desde  donde ha venido ejecutando estas actividades ilícitas; por lo que la Policía de La Libertad  prosiguió con las labores de inteligencia tendientes a la desarticulación de sus cuadros residuales que siguieron reagrupándose para proseguir con su accionar delictivo.

Estos delincuentes se habían abocado a realizar actividades de extorsión y sicariato en las empresas de transporte de la región La Libertad y todo aquel empresario, de diversos rubros, que se negara a acceder al pago de cupos. (Por Mónica Gismondi)

Comentarios