Fiscalía Anticorrupción investiga denuncias de internos en el penal de Chiclayo

Jueves, 15 Octubre 2015 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.-  La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque investigará las denuncias por presuntos actos de corrupción que formularon los internos del establecimiento penitenciario de Chiclayo - ex Picsi contra servidores y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y que fueron plasmadas en un informe de la Defensoría del Pueblo.

El anuncio lo realizó la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Giovana del Río Carreño, quien señaló mediante el informe N°21-2015 “Identificación de zonas de riesgo que favorecen la comisión de actos de corrupción en el establecimiento penitenciario de Chiclayo”, fue remitido a su despacho la tarde de ayer y contiene los resultados de una encuesta que hace unos meses realizó personal de dicha institución a un grupo de internos del reclusorio.

En el documento se precisa que entre los actos de corrupción están pagos indebidos a cambio de servicios en el interior del penal entre servidores y funcionarios para tramitar beneficios penitenciarios, agilizar trámites y obtener informes favorables de asistencia social. Igualmente, que se solicita apoyo a los familiares que acuden a visitarlos y en muchos casos llevan prendas de vestir y materiales de trabajo.

La doctora del Río Carreño participó esta mañana de la visita y reunión que realizó el vice ministro de Justicia Ernesto Lechuga Pino, al establecimiento penitenciario de Chiclayo – ex Picsi, para conocer la realidad de dicho centro carcelario.

La visita se cumplió tras el incidente registrado el sábado pasado que dejaron tres internos muertos y más de 12 heridos, hechos que han merecido el inició de una investigación por parte de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo por los delitos de lesiones graves y peligro común.

Además visitaron diversos pabellones donde comprobaron el hacinamiento en que viven los internos.

También se reunieron con los delegados de los diversos pabellones quienes demandaron la implementación de talleres, mejoras en el penal para evitar el hacinamiento, que se faciliten las visitas de sus familiares, una adecuada clasificación de los internos y se agilicen los beneficios penitenciarios. (Por: Liliana Capuñay)

Comentarios