Impacto del coronavirus en el comercio internacional

Miércoles, 18 Marzo 2020 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- China está ligada significativamente al comercio, la inversión directa y préstamos con América Latina y desde que se inició la pandemia del coronavirus, la economía de nuestra región viene siendo amenazada sobre todo, en lo que se refiere a la cadena productiva y logística internacional. El Perú no es ajeno a estos acontecimientos.

El último 4 de marzo el Fondo Monetario Internacional declaró al respecto: “Los 189 países miembros del FMI estamos unidos para hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la epidemia del coronavirus (COVID-19)…”. Esto es, el problema no pertenece solamente a China sino al mundo globalizado y, en nuestro caso, está amenazando la macroestabilidad económica y perjudicado las proyecciones a corto plazo de la región latinoamericana.

En este contexto ya comienzan a mostrarse de manera pesimista algunos indicadores; por ejemplo: la moneda internacional, el dólar, y el euro, sufrieron un alza significativa del 6.9% y 5.7% respectivamente en los que va del año 2020.

La crisis actual, paraliza en su mayoría las operaciones del comercio internacional; los puertos cerrados del bloque asiático, los embarques de productos al exterior (vías marítima, aérea y terrestre), cancelación de eventos trascendentes como la Feria de Cantón (uno de los más importantes en China), cierre del mercado de Yiwu, por mencionar algunos casos. Dichos acontecimientos conllevarían en los próximos días a sentir un, cada vez mayor, desabastecimiento en los mercados.

Por otro lado, nuestros clientes en el exterior se han visto obligados a disminuir sus compras presentes y futuras de corto plazo, tanto de productos tradicionales como no tradicionales, lo que hace presagiar problemas para el desarrollo sostenible de nuestras empresas exportadoras y sus expectativas de crecimiento para este 2020.

“Lo cierto es que esta pandemia del coronavirus que se inició en China nos afecta a todos, y particularmente al Perú por las exportaciones que representa el 40% con nuestro principal socio comercial China, en consecuencia: si no nos compran, no tendremos divisas”, mencionó el Dr. Julio Zárate, Director Nacional de la Escuela de Negocios Internacionales.

¿Qué se recomienda?

En primer lugar, y por sobre todas las cosas, el gobierno debe salvaguardar la salud de la población al costo que sea y con las medidas más eficaces, eficientes y drásticas posibles.

En segundo lugar, debemos tener presente que todas las crisis han tenido un ciclo de vida de corto o mediano plazo, por lo que se recomendaría no perder contacto con las empresas chinas, buscar mercados paralelos como India y aprovechar los TLC que tiene nuestro país.

Por último, mirar el bosque, y ver las oportunidades que genera esta crisis, ya sean actividades promovidas por el gobierno o el sector privado como, por ejemplo, la producción de artículos y utensilios médicos, nuevas formas de esparcimiento familiar, y difusión de los valores que una a las familias. Un momento de reflexión no estaría nada mal.

Comentarios