Más de 800 sismos ocurrieron en el Perú durante el 2020

Jueves, 31 Diciembre 2020 - 3:00pm

Chiclayo  en Línea.- Un total de 808 eventos sísmicos reportó este año 2020 el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cifra que representa un 68 % más de movimientos telúricos respecto al año 2019 cuando se reportaron 550 eventos.

Según las estadísticas del Censis, enero, abril y mayo fueron los meses con mayor número de eventos (73, 90 y 100, respectivamente), mientras que junio y setiembre, los de menor número (48 y 29 sismos en cada caso).

Asimismo, el IGP indicó que alrededor del 70 % de sismos reportados este año ocurrieron en la zona costera del país y solo el 30 % dentro del continente.

Dichas cifras demuestran una vez más que las regiones ubicadas en la Costa, desde Tumbes hasta Tacna, están en mayor riesgo de ser afectadas por un evento sísmico de magnitud importante, precisó la institución.

Manifestó que la magnitud de los temblores de este año no ha sido significativa, llegando como máximo a 5.7 grados, lo cual indica que la naturaleza nos está dando tiempo pues, pese al silencio sísmico, no hay movimientos telúricos que generando fuertes daños en la superficie.

 

El IGP precisó que la magnitud de un sismo no define la gravedad del mismo, sino el sacudimiento del suelo, es decir, qué tan fuerte se sacude el suelo.

Detalló que hay que diferenciar la magnitud del sismo, que corresponde a la energía que libera el evento; la intensidad de la escala de Mercalli, que mide el daño de las personas de este sacudimiento del suelo de manera subjetiva; y otro parámetro es la aceleración del suelo.

En ese sentido, formuló un llamado a la reflexión de los ciudadanos para que revisen sus viviendas y el estado en el que se encuentran sus estructuras con la finalidad de estar seguros en caso de un sismo.

Recordó que nuestro país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.(Fuente Andina)

Comentarios