Más de 500 mil miembros de mesa participarán en referéndum del 09 de diciembre

Martes, 30 Octubre 2018 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Para la Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional 2018, procesos electorales que se desarrollarán en forma simultánea, un total de 507 mil 264 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, asumirán su conducción el próximo 09 de diciembre, aseguró la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).                                     

Con la finalidad de cubrir las nuevas mesas de sufragio que se instalarán a nivel nacional, se incorporaron, mediante sorteo, a 2 mil 808 ciudadanos para integrar las 468 mesas que asegurarán la votación de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día de la consulta popular; mientras que para las 3 mil 136 mesas del extranjero, se designaron a 18 mil 816 peruanos.

Es importante resaltar que las 485 mil 640 personas que fueron elegidas como miembros de mesa el pasado 07 de octubre, fecha en que se llevó a cabo las Elecciones Regionales y Municipales, volverán a cumplir con este importante deber cívico el 09 de diciembre.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, invocó a los miembros de mesa, quienes suman más de medio millón, a cumplir con la responsabilidad encomendada, pues un desempeño eficiente asegurará la transparencia, neutralidad y seguridad en el resultado de ambas jornadas electorales, fortaleciendo así el sistema democrático en el país.

Por cada una de las mesas de sufragio se designó al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. El  listado de miembros de mesa será publicado a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores puedan verificar si fueron seleccionados en los cargos mencionados.

El sorteo se desarrolló en la sede central del organismo electoral con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo, un notario público, entre otros.

De acuerdo al cronograma electoral, la ONPE tiene previsto desarrollar el 02 de diciembre una gran jornada masiva de capacitación para miembros de mesa, como un evento extraordinario en un ambiente muy similar al día de la jornada cívica.

Mesas extranjeras

En el caso de mesas extranjeras, en 15 de ellas no se realizó sorteo de miembros de mesa debido a que cuentan con menos de 25 electores. Según lo estipulado por La Ley Orgánica de Elecciones, en países donde existen menos de 200 ciudadanos inscritos, los funcionarios consulares deberán gestionar el funcionamiento de las mesas para recibir el voto de los peruanos.                                                                                                                                                                   

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 1 será la responsable del voto de 907 mil 839 compatriotas, quienes sufragarán en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para ellos se ha designado 234 locales de votación en mil 339 ciudades del mundo.

Datos:

Si usted fue sorteado miembro de mesa (titular o suplente), su deber será cumplir con la instalación de su mesa. De no ser así, pagará una multa que asciende a 207.50 nuevos soles.

 

Comentarios