Niños menores de un año obtendrán documento de identidad gratuito en 1226 distritos

Sábado, 29 Diciembre 2018 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Los niños y niñas que nazcan en cualquiera de los 1226 distritos del país donde se busca combatir la anemia infantil recibirán gratuitamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante el primer año de vida, solicitándolo en el transcurso del 2019 en cualquiera de los puntos de atención, agencias, oficinas registrales y oficinas registrales auxiliares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Así lo establece la Resolución Jefatural N°158-2018/JNAC/RENIEC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma da continuidad a beneficios otorgados por el ente registral durante los años anteriores, habiendo aumentado su alcance: de 1110 distritos en el 2018 a 1226 en el 2019. Establece también que en las oficinas registrales auxiliares (ORA) del RENIEC que funcionan al interior de establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) continuarán siendo gratuitos tanto las inscripciones de nacimientos y defunciones como los DNI de los recién nacidos. En las oficinas registrales auxiliares (ORA) del MINSA tampoco tendrán costo los DNI de los menores de 17 años que reciben atención ambulatoria.

El organismo registral busca beneficiar principalmente a los peruanos más pequeños pues, apenas es tramitado su DNI, ellos pueden ser afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y, a partir de entonces, acceder a beneficios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento. De esta manera, son mayores las probabilidades de prevenir, detectar y tratar la anemia y otros problemas que perjudican el desarrollo infantil.

Otra norma publicada hoy –la Resolución Jefatural N° 155-2018/JNAC/RENIEC– amplía la gratuidad de todos los trámites destinados a documentar a los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial (CAR), además de los menores y mayores de edad indocumentados reportados por instituciones asistenciales públicas o privadas.

Comentarios