Sector privado y el Estado apuestan por el desarrollo rural productivo

Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- El cambio que se va logrando con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes en la economía y en la vida de las familias pobres de las zonas rurales del Perú fue abordado en el Conversatorio “El sector Minero Energético y el Estado: Sumando Esfuerzos por el Desarrollo”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong Hurtado, señaló que Haku Wiñay/Noa Jayatai constituye una experiencia exitosa en desarrollo rural productivo en la sierra y la selva, hecho que está demostrado con cifras e impactos en las familias.

“Haku Wiñay/Noa Jayatai se inició en el 2012 con un presupuesto inicial de 11.4 millones de soles. El año pasado aumentó a 100 millones y este año se ha dado la mayor inversión en todo el quinquenio del proyecto con 250 millones de soles”, indicó.

Explicó que el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene una inversión acumulada de 750 millones, con intervenciones en 1,297 centros poblados de 21 regiones del país, generando proyectos de desarrollo productivo para 152,304 hogares.

Tong Hurtado adelantó que para 2018 se iniciará con 200 millones de soles en el presupuesto. Y la inversión será de más de 1,200 millones de soles para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Indicó que se necesita cerrar la brecha de atención para 533,962 hogares focalizados. Por ello, se vienen promoviendo una gran alianza pública-privada, especialmente con el sector minero, del cual ya hay experiencias exitosas como las que se llevó a cabo con PERU LNG en las localidades de Anco y San Miguel en Ayacucho que ha permitido atender a 283 hogares.

Dijo que con una inversión de S/ 1.3 millones se logró auspiciosos resultados como la disminución de la anemia de 33.8% a 26.6% en el distrito de Anco; y de 44.3% a 35.3% en San Miguel, ambos pertenecientes a la provincia de La Mar.

“La experiencia con PERU LNG no solo se trató de dinero, sino que ello generó un circulo virtuoso” subrayó.

El punto de vista del titular de Foncodes fue corroborado por el gerente de Relaciones Comunitarias e Inversión Social de Perú LNG, Alberto Sommaruga, quien para reforzar lo logrado con esta alianza público-privada, presentó un video donde se evidenció lo hecho con el proyecto Haku Wiñay en estas poblaciones ayacuchanas.

Foncodes, programa nacional del Midis, viene financiando proyectos de desarrollo productivo, así como los proyectos Mi Abrigo y Agua Más a nivel nacional a través de Núcleos Ejecutores.

Comentarios