Jubilación Anticipada: ¿Cuál es la edad en el Perú para acceder a este régimen?

Viernes, 29 Septiembre 2023 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.  – Los contribuyentes a los sistemas de pensiones de la ONP y la AFP podrán acceder a una jubilación anticipada si han cumplido 50 años; así lo indica el Decreto Ley 31332, en sí un beneficio importante para aquellas personas que necesiten del dinero que por años han aportado previsionalmente.

Según el especialista y director de la Carrera de Administración y Finanzas de la UPC, Andrés Escalante, "la jubilación anticipada no es un concepto creado para sufragar las necesidades corrientes del contribuyente, sino para permitirle una vejez con menos dificultades, independientemente de los gastos de corte colateral realizados para ello".

Es importante recordar que la edad mínima para retirarse en este país es de 70 años, pero muchas personas necesitan de los aportes realizados durante su vida laboral. De cierta manera, la jubilación anticipada ofrece diversos beneficios, como:

Beneficios de la jubilación anticipada

La jubilación anticipada permite acceder a la prestación antes de la edad ordinaria. Esto es fundamental para los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y ya no pueden recibir más subsidios, ya que la jubilación anticipada les proporciona ingresos regulares y les permite cumplir con la condición de jubilados en todos los aspectos.

El tiempo es quizás el beneficio más importante de la jubilación anticipada. Al retirarse antes de la edad legal y dejar de trabajar, se dispone de tiempo para dedicarlo a todo aquello que nos hace felices.

Requisitos para los tipos de jubilación anticipada

En ese mismo punto, el especialista nos comparte las diferentes opciones y requisitos para optar a la jubilación anticipada:

Jubilación Anticipada Ordinaria: Para acceder a este tipo de jubilación se debe tener más de 50 años y el fondo de pensiones debe ser igual o mayor al 40% del promedio de las tres últimas remuneraciones del solicitante.

Jubilación Anticipada por Desempleo o Extraordinaria: Se debe tener entre 50 y menos de 65 años y estar en situación de desempleo durante al menos 12 meses consecutivos antes de presentar la solicitud.

Jubilación Anticipada por Labores de Riesgo: Además de cumplir con los requisitos de la jubilación anticipada ordinaria, el solicitante debe realizar labores de alto riesgo, como actividades mineras o construcción civil, entre otros.

“Aunque el principal inconveniente de la jubilación anticipada podría ser la reducción de los porcentajes que entraron en vigor en enero del 2022 y que podrían resultar en un recorte de más del 20% en la pensión, es importante tener en cuenta que todo esto dependerá de la capacidad de generar ingresos hoy para tener más en el futuro” explica el especialista.(Fuente Andina)

Comentarios