Homologarán examen para obtener brevete con prueba única en todo el país

Lunes, 29 Enero 2018 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- En los próximos meses se homologará el examen de manejo en todo el país, con lo cual la prueba que se rinda en Cusco, Arequipa o Lima será la misma, anunció el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Omar Revolledo Chávez.

“El Ministerio de Transporte está próximo a sacar el nuevo sistema de licencia de conducir. La Dirección General de Transporte Terrestre está programando una reingeniería en este sistema, que permitirá evaluaciones más concretas y estrictas, para determinar efectivamente la calidad de la persona al momento de conducir”, señaló.

Dijo que, como parte de los cambios, se estandarizarán los procedimientos para sacar la licencia de conducir.

“No es que los estándares (de la prueba) difieran, es que no tenemos procesos exactos de fiscalización. Por ejemplo, yo saco una norma que pide dar tres vueltas en “u” dentro del circuito de manejo, pero no tenemos los mecanismos para asegurar que en todas las regiones se realicen esas tres vueltas”, señaló.

Para el experto es fundamental, por una cuestión de seguridad, que las autoridades tengan la certeza de que la prueba de manejo que se da en cualquier parte del país cumple las mismas exigencias.

“De esta manera, si quiero dar mi examen lo puedo hacer en Cusco o Arequipa. Lo importante es que es el mismo que se toma en Lima, Puno o cualquier lugar del país”.

Pruebas teóricas

Omar Revolledo detalló que los procedimientos de estandarización de los exámenes de licencia para la parte teórica ya se iniciaron el 1 de enero de este año.

“Es decir, tenemos el mismo examen de evaluación en todos los centros. Todos dan examen con los mimos balotarios y procedimientos. Los exámenes de manejo se deben estandarizar en el más corto plazo. No debe pasar del primer semestre de este año. Para junio debería estar funcionando completamente”, adelantó a la gencia Andina.  

Cada región del país tiene un centro de evaluación y en algunas zonas, como La Libertad y el Callao, hay dos. Todos están administrados por los gobiernos regionales. En Lima, el centro de evaluación está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante un mecanismo especial es gerenciado por el Touring.

“Estamos trabajando también en la mejora de los estándares que rigen los centros médicos (que evalúan a los conductores). Ya los tenemos mejorados, pero vamos a mejorarlos mucho más. Este conjunto de acciones permitirá que los conductores peruanos, que tienen un buen nivel, mejoren aún más”.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial refirió que entre las mejoras ahora se cuentan con identificadores biométricos para los médicos, a fin de supervisar su presencia durante los controles y evitar que los conductores sean evaluados por personas que no corresponden al proceso. (Andina)

Comentarios