Observadores de la UE se despliegan desde este lunes 30 en todo el país

Sábado, 28 Diciembre 2019 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Víctor Ticona Postigo, recibió hoy a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), a quienes brindó detalles sobre la situación actual del proceso de  Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero.

Durante la reunión, el jefe adjunto de dicha delegación internacional, Manuel Sánchez de Nogués, informó al supremo tribunal electoral que los 50 observadores de la UE que arribarán hoy al Perú comenzarán a desplegarse desde este lunes 30 en todo el territorio nacional.

Tales especialistas, a los que denominó “observadores de largo plazo”, se distribuirán de a dos en cada una de las 25 regiones del país, y desarrollarán diversas labores, entre las que se cuentan reuniones con los Jurados Electorales Especiales (JEE) y  seguimiento de las campañas proselitistas.

Detalló, asimismo, que durante la semana previa al día de las elecciones arribarán al Perú ocho diputados de la UE para integrarse a la misión, la misma que será reforzada con más observadores que procederán de las embajadas europeas en el país, con lo que dicha delegación superará los 100 miembros.

Sánchez de Nogués solicitó al Pleno del JNE facilidades para participar en las reuniones de coordinación que realizan los organismos del sistema electoral y otras actividades que ejecutan como parte del proceso.

Por su parte, Ticona Postigo saludó la llegada de los observadores internacionales y dijo que su presencia brindará las garantías de transparencia e incuestionabilidad del proceso.

Resaltó, además, que el cronograma electoral se viene cumpliendo escrupulosamente, pese a los breves plazos de los que se dispone por la naturaleza del proceso electoral.

Luego de la reunión, los miembros de la misión de observación de la UE presenciaron la audiencia pública en la que el Pleno del JNE revisó expedientes relacionados con tachas y exclusiones de candidatos, cuyo plazo para resolver vence mañana.

Comentarios