Congreso: Pleno debatirá hoy moción de censura contra ministro de Transportes

Lunes, 28 Febrero 2022 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- El Pleno del Congreso debatirá hoy, por la tarde, la moción que plantea la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Así lo acordó esta mañana la Junta de Portavoces del Congreso, que sesionó con la conducción de la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva.

La moción contra Silva fue presentada el 24 de febrero y la suscriben congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y no agrupados.

Se han previsto 2 horas para el debate de la moción, sin interrupciones, y 5 minutos para la intervención de los voceros de cada grupo parlamentario.

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto día y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, sostuvo que el presidente Pedro Castillo, será citado por dicho grupo de trabajo para este lunes 7 de marzo.

Señaló que el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco también será convocado por la comisión que encabeza, en calidad de investigado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización informó, además, que se cursará una segunda citación a Karelim López, ello tras conocerse que brindó una declaración a la Fiscalía en calidad de aspirante a colaboradora eficaz.

Otras mociones

En la agenda del pleno de hoy por la tarde, también figuran tres mociones de orden del día que proponen la censura a miembros de la Mesa Directiva del Congreso.

Una de ellas es la moción nro. 2015, presentada por congresistas de Perú Libre y Perú Democrático, que plantea la censura de María del Carmen Alva Prieto, y Lady Camones Soriano, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso, respectivamente.

En tanto, la moción nro. 2042 propone la censura de Alva Prieto y la moción nro. 2055, que plantea la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

Investidura

La Junta de Portavoces también fijó los tiempos del debate parlamentario en la sesión de investidura del Consejo de Ministros, programada para este martes 8 de marzo.

Luego de la exposición de la política general del Gobierno, a cargo del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, habrá 3 horas de debate y 10 minutos para cada directivo portavoz.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, señala el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

Comentarios