INO celebra 32 aniversario como ente rector de la salud ocular en el Perú

Viernes, 27 Septiembre 2019 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” cumplió 32 años como entidad especializado en salud ocular y 75 años de creación del Servicio Oftalmológico que funcionaba en el antiguo hospital Santo Toribio de Mogrovejo en los Barrios Altos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la ceremonia de aniversario, realizada el pasado 23 de setiembre, Malena Tomihama Fernández, directora general del INO, destacó el rol que cumple la institución y la calidad de los servicios oftalmológicos que brinda a la población.

Añadió que, para ello, el INO cuenta con una infraestructura moderna, equipos de alta tecnología, personal especializado, pero sobre todo ofreciendo un trato humano con la mejor calidad y la mayor calidez a nuestros usuarios.

A su vez resaltó la firma de convenios de cooperación interinstitucional con varias instituciones gubernamentales que brindan asistencia social.

Destacó el convenio firmado con el Programa Nacional PAÍS que permitirá brindar atención oftalmológica a pobladores de las comunidades nativas de la Amazonía de nuestro país, hacia donde el INO traslada equipos de profesionales multidisciplinarios y equipos móviles oftalmológicos para la atención de pacientes.

Son 75 años al servicio de la comunidad cumpliendo las funciones de prevención de patologías oculares, investigación y docencia; así como la protección, recuperación, tratamiento, rehabilitación y mejora de la salud ocular en condiciones de equidad, efectividad y plena accesibilidad a la población.

La ceremonia del aniversario contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Oscar Broggi, de la decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani y del fundador y gestor del INO, Francisco Contreras.

En los últimos tres años se han ejecutado diversas actividades tanto de mantenimiento y mejoras en los ambientes como en la adquisición de equipos biomédicos destinados a la atención del paciente.

Como parte de las actividades del aniversario se realizó desde las 6:00 a.m. la entrega de un desayuno dirigido a pacientes; así como la realización de charlas de consejería sobre cuidados para el cuidado de la salud a cargo del personal de Servicio Social de la institución.

Esta acción social contó con el apoyo de los voluntarios del Templo Vida Nueva de la Iglesia de Dios del Perú.

El INO realiza anualmente 325,411 atenciones a pacientes provenientes de todas las regiones del país.  La atención es por consulta externa en los turnos mañana y tarde, y emergencias las 24 horas del día los 365 días del año.

En la actualidad más del 46% de las atenciones se realizan a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Comentarios