Usuarios Pensión 65 transmiten lenguas originarias en extinción a niños y jóvenes

Lunes, 27 Mayo 2019 - 2:15pm
Chiclayo en Línea.- A través de la intervención Saberes Productivos, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, está rescatando algunas lenguas originarias en extinción, como el Kukama Kukamiria en los distritos de Nauta y San Juan Bautista en Loreto; y el Jaqaru en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, sierra de Lima.
 
La lengua Kukama Kukamiria pertenece a la familia lingüística Tupí-guaraní, tiene dos variantes en Perú: Kukama y el Kukamiria, según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú;  y su población vive principalmente en el departamento de Loreto.
 
Seis adultos mayores de Pensión 65 del distrito de San Juan Bautista y 02 en Nauta, comparten la lengua materna Kukama Kukamiria, mientras transmiten sus leyendas y cuentos, gastronomía, música, técnicas de pesca, medicina natural, tejidos y bailes tradicionales, entre otros saberes.
 
Entre tanto, en el distrito Tupe, provincia Yauyos en Lima, el gobierno y autoridades locales, así como adultos mayores y Pensión 65, implementaron la señalización de las vías en lengua “jaqaru” - reconocida como Patrimonio Cultural de la región Lima -  de las principales calles e instituciones. En la actualidad, la usuaria de Pensión 65, Rosalvina Valerio, da clases a los niños; junto a otros adultos mayores de su distrito.
 
La iniciativa de Saberes Productivos, basada en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, facilita que los adultos mayores accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad, contando historias en las escuelas, recuperando los saberes de sus comunidades; mientras van aumentando su autoestima e integrándose a los quehaceres locales.
 
Saberes Productivos se desarrolla en 595 distritos del país con 64,506 usuarios. En el primer trimestre del presente año, 32,609 adultos mayores son activos integrantes de la intervención, por ejemplo, elaborando artículos de cerámica, tejidos, gastronomía, leyendas, orfebrería, música, medicina tradicional, técnicas agrícolas, danzas, etc.
 
Pensión 65 proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea Saberes Productivos; entre tanto, los gobiernos locales la ejecutan a través de encuentros de Saberes Productivos, transmisiones intergeneracionales y diálogos de saberes.
 
Otra de las estrategias para promover la práctica de las lenguas nativas, es el Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora, el único certamen a nivel escolar que promueve y refuerza la identidad cultural porque incluye trabajos en lengua indígena. Del 2014 al 2018, participaron 7,284 escolares con trabajos en diversas lenguas originarias.
 
Datos y cifras
 
·         Saberes Productivos obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 de Ciudadanos al Día y el Premio Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2015 del Ministerio de Cultura.
 
·         Saberes Productivos generó sentimientos de felicidad en el 80.5% de sus participantes y el 82.4% experimentó mejoras en su salud emocional (Estudio de percepción 2018 de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación y Pensión 65).
 

Comentarios