Prisión preventiva y denuncia penal para quien se resista o agreda a la autoridad

Viernes, 27 Marzo 2020 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo hoy que denunciarán penalmente y solicitarán prisión preventiva para quien se resista o agreda a la autoridad que vela por el cumplimiento de las restricciones del estado de emergencia.por el coronavirus.

Según explicó en Latina, esta mañana se reunió con los procuradores de los sectores Defensa, Interior e institutos armados, a fin de ver y tomar drásticas medidas.

"Agredir, aunque sea de forma verbal, a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituye un delito y vamos a denunciar penalmente a quienes se resisten a la ley y agreden", señaló el ministro.

De igual forma, adelantó que hoy tendrá una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se pida prisión preventiva de los agresores de las autoridades durante la emergencia nacional.

Martos sostuvo que el Código Penal precisa que es un delito resistirse a la autoridad o impedir el cumplimiento de su misión, que en este caso son las restricciones vinculadas a la inmovilidad y aislamiento.

Asimismo, informó que se enviará más efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte donde no se cumplen las restricciones y que, justamente por ello, tienen más infectados después de Lima.

Además, adelantó que recomendará ante la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus extremar las medidas de restricción en esas regiones, como la ampliación de la inamovilidad obligatoria en término de horas.

El ministro refirió que se está preparando una cartilla para reforzar las acciones de las fuerzas del orden dentro del marco legal para actuar y dotarán a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de armas no letales para defenderse frente a las agresiones.

Consultado sobre los distritos que más renuentes a las restrictivas en Lima, mencionó que la lista la integran San Borja, Surco y Miraflores.
(Andina – información oficial por coronavirus)

Comentarios