El Ejecutivo está centrado al control de fronteras, Fenómeno El Niño y seguridad ciudadana

Martes, 26 Septiembre 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.  – El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que los esfuerzos del Poder Ejecutivo están centrados en los aspectos de control de fronteras, acciones frente al Fenómeno El Niño y el apoyo a la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana.

“Todos nuestros esfuerzos están en eso, centremos nuestros esfuerzos para comunicar, supervisar, trabajemos de manera unida para garantizar que todas las acciones rindan los frutos correspondientes para esos tres temas”, declaró a la prensa.

Al ser consultado sobre una eventual moción de censura tras ser sometido a una interpelación, el titular de la cartera sostuvo que ello queda en potestad del Congreso.

Con relación al estado de emergencia por inseguridad ciudadana declarado en algunas localidades, Chávez Cresta recordó que la labor de las Fuerzas Armadas es de apoyo a la Policía y que es una tarea continua, por lo que se determinará de acuerdo con los avances su levantamiento o si se incluyen otros distritos.

Detalló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) está en coordinación con el comando general de la Policía y han sostenido seis reuniones. En ese sentido, sostuvo que están en condiciones de proporcionar efectivos según lo que indique la PNP.

“Eso dependerá del planeamiento que desarrolle la Policía en coordinación con el CCFFAA para proporcionar, en cada lugar que es solicitado”, precisó el ministro Jorge Chávez Cresta.
Sobre la prórroga del estado de emergencia en las zonas de frontera, sostuvo que este tiene como objetivo controlar los ilícitos que se cometen en estas áreas o el ingreso de armamento como granadas y explosivos, por lo que las Fuerzas Armadas también prestan apoyo a la PNP en estas acciones.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) recordó también que se ha dispuesto el inventario físico del material de guerra de las instituciones armadas, a fin de incrementar el control sobre dichos elementos.

"Aparte de ello, se están tomando todas las acciones con la Policía y las Fuerzas Armadas para impedir ese suministro logístico que pueda afectar las tareas de control de la seguridad ciudadana en nuestro territorio", precisó Chávez Cresta.

El ministro señaló también que su cartera, en cumplimiento a sus funciones y competencias, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso que incrementa la propina para el personal del Servicio Militar Voluntario, observada en su momento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que su cartera ya tiene lista iniciativa legislativa para que se les duplique este pago, pero que este proceso quedó en pausa debido a la aprobación de la ley del Parlamento.

Indicó que con ello el presupuesto para la propina del personal voluntario se incrementaría de 126 millones de soles a 252 millones, pero que "al aprobarse esta ley salta a 580 millones (de soles), lo cual el MEF ha observado". "No podemos llevar a cabo este tipo de acciones sin cumplir con toda la norma y con el sostenimiento presupuestal que debe de tener", señaló Chávez.

El ministro indicó también que acudirá este viernes a las 9:00 horas a la citación que le cursó la Fiscalía en el marco de las investigaciones por las muertes ocurridas durante las protestas sociales. "Como todo ciudadano y en cumplimiento de mis funcione asistiré y daré las respuestas a todas y cada una de las preguntas que va a hacer la Fiscalía", señaló. (Fuente: Andina)

Comentarios