Indecopi entregó resultados sobre alza de alimentos al Ministerio Público

Jueves, 26 Agosto 2021 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- Los resultados del monitoreo de precios realizados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fueron entregados al Ministerio Público y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para su evaluación.

Así lo informó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña.

“Hemos pasado esta información al Ministerio Público para que la evalúe y al Osinergmin para que la pueda contrastar con su aplicativo Facilito”, dijo durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

El Indecopi inició el 11 de agosto una acción de monitoreo en los principales mercados de abastos minoristas y supermercados (no mayoristas), en 19 regiones, para verificar los precios comercializados.

Los cuatro productos objeto de esta vigilancia fueron: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gramos.  

Ciudadanía informada

Peña destacó que el monitoreo de precios busca tener información de la ciudadanía para generar respuestas rápidas.

“Por ello la estructura de este monitoreo ha sido ponernos en los zapatos del consumidor y recabar información tal como lo harían ellos”, dijo.

Explicó que la Guía comparativa de precios: “Checa tu precio”, es la primera que se publica de este tipo y que la idea es poner en lenguaje sencillo el resultado de las acciones.

“Esto tiene que ver con un cambio de estrategia. La idea es que las personas tengan en tiempo real más herramientas para decidir y cuidar su economía”, aseveró.

En tal sentido, comentó que la guía está siendo difundida.

“Tiene información recogida con los precios más altos y los más bajos de productos encontrados en los mercados, en las categorías monitoreadas, con las cantidades, las marcas y las direcciones donde se puedan encontrar”, manifestó.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi explicó que con la información de este monitoreo se han preparado los productos que le corresponde a Indecopi, como la guía comparativa de precios. “Estamos obligados a informar y a capacitar a la ciudadanía”, añadió. (Andina)

Comentarios