Inscripciones para concurso “Beca Permanencia” inician este 27 de junio

Miércoles, 26 Junio 2019 - 1:45pm
Chiclayo en Línea.- Los jóvenes talentos que estudian en universidades públicas, que destaquen por su desempeño académico y figuren desde el medio superior hasta los primeros puestos de sus carreras o facultades, podrán postular desde este 27 de junio por una de las vacantes del concurso Beca Permanencia de Estudios Nacional 2019, que cubre gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio. 
 
 Creada en el 2016 por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación para facilitar a los talentos la posibilidad de dedicarse exclusivamente a sus estudios, sin necesidad de trabajar para mantenerse o cubrir los gastos de sus hogares, Beca Permanencia tiene como objetivo otorgar este año 2.675 becas, 64,9% más que en su primer año.  
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), seis de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que interrumpir sus estudios de pregrado por falta de recursos económico, por lo que apoyar a los universitarios activos resulta de interés estratégico para el país.
 
“Beca Permanencia busca reducir estas cifras, permitiendo a los jóvenes talentos culminar oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.
 
 Entre el 2016 y el 2018, un total de 5.102 talentos de las principales universidades públicas del país han sido favorecidos con esta beca. 
 
 “Beca Permanencia es una inversión de alto retorno. Se estima que de cada S/ 100 que invierte el Estado peruano en becarios en universidades públicas, se genera un valor de S/ 132,7 para los beneficiarios”, agregó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.
 
 Requisitos para postular
 
·  Tener la nacionalidad peruana.
 
·  Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/
 
·  Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual).
 
·  Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).
 
·  No hay límite de edad para postular. 
 
¿Cómo postular?
 
La inscripción es gratuita y por internet del 27 de junio al 16 de agosto, ingresando awww.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/. Los interesados deben crear una cuenta con su número de DNI, un correo electrónico y datos de contacto. El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales. 
 
 Puntaje adicional
 
Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades priorizadas por su calidad:
 
·  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
 
·  Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
 
·  Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
 
·  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
 
·  Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
 
·  Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
 
·  Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)
 
Además, se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.

Comentarios