17 mil adultos mayores se incorporarán como usuarios de Pensión 65 al finalizar el año

Lunes, 25 Noviembre 2019 - 2:30pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 17 mil personas adultos mayores se incorporarán al final del presente año como nuevas usuarias y  usuarios de Pensión 65, los cuales se sumarán a los 557 043 que ya pertenecen al referido programa social.

Así lo confirmó la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, tras participar en la implementación de un nuevo centro de pago de Pensión 65, en el distrito puneños de Arapa, uno de los 18 distritos de la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno y se encuentra ubicado a 3,838 m.s.n.m.

A fin de facilitar que 785 usuarios de Pensión 65 reciban la subvención económica bimestral, el programa implementó en el distrito de Arapa, un nuevo punto de pago, mediante un vehículo transportador de valores conocido como el “carrito pagador”.

De esta manera, los usuarios y usuarias de 54 comunidades y centros poblados ya no tendrán que trasladarse hasta la agencia del Banco de la Nación ubicada en el distrito de Azángaro, hasta donde solían llegar luego de realizar largas caminatas o viajar por varias horas con un servicio de transporte restringido.

Anteriormente, los usuarios de los centros poblados de Impuchi, Tequena Yscayapi, Curayllo y alrededores tenían que desplazarse por aproximadamente tres horas de ida y retorno. Algunas veces tenían que viajar incluso el día anterior o en la madrugada, debido a la poca afluencia del trasporte público.

Durante la presentación del punto de pago, la viceministra Balbuena señaló que el propósito del Estado es mejorar las condiciones de pago a usuarios y usuarias, sobre todo a los que tienen más de 80 años, y se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“El Programa Pensión 65 brinda un trato digno a los adultos mayores, un trato respetuoso, por ello nos acercamos más a ellos para facilitar el cobro de sus pensiones. De esta manera no tienen que trasladarse durante varias horas, ni viajar desde el día anterior, ni cubrir costos de movilidad”, manifestó Balbuena.

En la provincia puneña de Azángaro,  el Programa Pensión 65 atiende a 8589 usuarias y usuarios en 15 distritos, mientras que en el distrito de Arapa atiende a otras 785 personas adultos mayores.

Cabe indicar que las usuarias y usuarios el Programa Pensión 65, además de recibir una subvención monetaria, tienen la posibilidad de acceder a servicios  complementarios de salud, a fin de detectar enfermedades como diabetes y presión alta; así como acceder a operaciones de cataratas y recibir lentes de lectura.

Comentarios