Banco de la Nación refuerza campaña #AltoAlFraude para evitar estafas a ciudadanos

Sábado, 25 Septiembre 2021 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- A través de vídeos didácticos, el Banco de la Nación inició en sus redes sociales la campaña #AltoAlFraude con el objetivo de alertar a los ciudadanos de las diversas modalidades de estafa que emplean los delincuentes para suplantar la identidad y extraer el dinero de sus víctimas. Asimismo, se brindan recomendaciones para tomar precauciones y detectar a tiempo a los estafadores.

Como parte de la campaña, la entidad financiera ha pedido a los ciudadanos tener cuidado con los mensajes de texto (SMS) fraudulentos sobre el apoyo económico Yanapay Perú, los cuales utilizan el nombre del Banco de la Nación para robar los datos personales de otros e ingresar a sus cuentas bancarias.

Para ello, se recuerda que el banco no envía mensajes de texto del Yanapay con enlaces de consultas por depósitos y se indica que, en caso de recibir un SMS con esas características, el mensaje debe ser eliminado.

Asimismo, se recomienda que para informarse sobre el aporte económico Yanapay, los ciudadanos deben ingresar al portal yanapay.gob.pe o llamar a la línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis.

Cuidado con la modalidad de estafa “La llamada”

El banco también ha alertado sobre las llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de otras instituciones públicas como SUNAT, EsSalud y el Ministerio de Salud, para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias.

Para ello, los estafadores convencen a sus interlocutores de realizar transferencias para cobrar premios o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaria o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.

En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias para presentar el reclamo. Cabe indicar que, si el dinero no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada. Asimismo, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.

El Banco de la Nación invoca a los ciudadanos a sumarse a la campaña #AltoAlFraude y compartir estas alertas a través de sus redes sociales para que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes.

Comentarios