Sunarp emitirá Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica

Viernes, 25 Septiembre 2020 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- A partir del 1 de octubre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos emitirá la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento virtual que sustituirá a la Tarjeta de Identificación Vehicular en soporte físico.

De acuerdo con la resolución Nº 131-2020-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la expedición de la nueva TIVE será progresiva y se iniciará bajo parámetros que garanticen una etapa de adaptación y mejora, antes de su implementación en el ámbito nacional.

En ese sentido, la emisión de la TIVE se realizará -en una primera etapa-, únicamente en las oficinas registrales de la Zona Registral Nº II-Sede Chiclayo, correspondientes a Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Bagua, Chota, Chachapoyas y Bagua Grande; y en las oficinas registrales de la Zona Registral Nº XIII-Sede Tacna, correspondientes a Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno.

Durante ese período, la emisión solo se efectuará para los procedimientos de inscripción registral referidos a la inmatriculación, transferencia, cambio de características, reemplacamiento y rectificaciones en el ámbito del SIR-Calificación, por lo que quedarán excluidos los procedimientos de duplicados y cambio voluntario.

Cabe señalar que, por tratarse de un soporte íntegramente electrónico, la TIVE cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp, evitando con ello, las falsificaciones o adulteraciones que se producían en el soporte físico.

Es de destacar, que la TIVE también podrá ser reproducida en soporte papel, según la opción del propietario, además de ser descargable tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.

Entre las ventajas de este nuevo producto destacan:

· Una vez generada, la TIVE será remitida a los correos electrónicos de los ciudadanos a fin de evitar que acudan a las oficinas registrales para prevenir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo su salud.

· Se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal institucional de la Sunarp.

· Se reducen costos para los ciudadanos referidos a trámites, como el duplicado o pagos por servicio de mensajería cuando la tarjeta física era enviada a otra oficina registral según la ubicación del ciudadano.

· La Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la TIVE.

Comentarios