Medidas para evitar el contagio de covid-19 en los vuelos aéreos

Miércoles, 25 Agosto 2021 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- El Gobierno amplió por 30 días el Estado de Emergencia Nacional. La prórroga se inicia el 1 de setiembre. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reitera a losciudadanos cuáles son los lineamientos para evitar el contagio de COVID-19 en el transporte aéreo internacional y nacional.

A los pasajeros que ingresan a Perú desde el extranjero se les solicitará pruebas moleculares o antígeno negativas de COVID-19. Los resultados del primer tipo de análisis deben haberse emitido hasta 72 horas antes del embarque; mientras que los resultados del examen antígeno deben tener una vigencia de 24 horas previas a subir al avión.

También es necesario completar por Internet la “Declaración jurada electrónica de salud de viajero y Autorización de Geolocalización”. El formulario debe registrarse durante las 72 horas previas al viaje y se ubica en el siguiente enlace: https://bit.ly/3knwROq

Aquellos pasajeros que han tenido COVID-19 en los últimos tres meses y los menores de 12 años están exceptuados de presentar las pruebas molecular o antígeno. A los expacientes COVID-19 se les solicitará su documento de alta médica; y a los niños, un certificado médico de buena salud.

En cuanto a los pasajeros que viajan al extranjero deberán cumplir losrequisitos establecidos por el país de destino.

Respecto a los vuelos nacionales, los pasajeros deben entregar una declaración jurada de salud, la cual acredita que no presentan síntomas de COVID-19. El documento es entregado por las aerolíneas antes del embarque o puede ser descargado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jde1KL

En las declaraciones juradas para vuelos internacionales y nacionales se consigna el nombre del pasajero, su dirección y teléfono de contacto. Esta información permitirá que las autoridades de salud, en caso detecten a un probable paciente COVID-19, ubiquen a las personas que se sentaron cerca y los alerten sobre la posibilidad de haberse contagiado.

Como parte de los lineamientos establecidos por el MTC, todos los pasajeros deberán usar doble mascarilla y mantener la distancia social en el aeropuerto. Además, el viajero ingresará solo al aeropuerto. En caso requiera asistencia para movilizarse, podrá hacerlo acompañado.

Comentarios