Presidenta del TC propone indultos para internos ante el coronavirus

Miércoles, 25 Marzo 2020 - 1:15pm

Chiclayo en Línea.- La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso que el Presidente de la República haga uso de su facultad constitucional para otorgar indultos y conmutaciones de pena a determinados internos, a fin de reducir en los penales el riesgo de contagio ante el coronavirus.

Según explicó, el beneficio sería para los condenados con edades vulnerables al coronavirus y de determinados delitos excepto tráfico de drogas, terrorismo, violaciones de los derechos humanos y corrupción.

"La medida permitiría la excarcelación de internos frente a la preocupación que existe en este momento por la posibilidad de que el coronavirus ingrese a los penales", precisó.

En declaraciones a Canal N dijo que formuló su propuesta al presidente Martín Vizcarra durante la reunión del Consejo de Estado realizada ayer en Palacio de Gobierno, en la que participaron los titulares de los poderes del Estado y organismos constitucionales.

Para viabilizar esta propuesta, explicó, se debería nombrar a una comisión ad hoc a fin de evaluar los casos que podrían ser beneficiados por una gracia presidencial, considerando además su comportamiento dentro del penal.

Reiteró que nos encontramos en una coyuntura especial de salud pública en la que se requiere evitar que se generen focos de infección.

Lesdema refirió que desde que asumió sus funciones en el Tribunal Constitucional una de sus preocupaciones ha sido la libertad y las condiciones carcelarias, aspecto que es invocado además en los habeas corpus que llegan a esa institución.

Comentarios