Auditan Certificación ISO-9001 obtenida por Foncodes con proyecto Haku Wiñay

Sábado, 25 Marzo 2017 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- Icontec Internacional realizó la primera auditoría de seguimiento a la Certificación ISO 9001:2008 otorgada a uno de los procesos del componente de promoción de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

“Gestión de proyectos sociales: implementación, capacitación especializada, supervisión en la entrega de activos y asistencia técnica para la puesta en marcha de emprendimientos rurales”, es el proceso acreditado que corresponde a la principal intervención de Foncodes a través del proyecto en mención, iniciativa orientada al incremento de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales de la sierra y selva en situación de pobreza y pobreza extrema.

La primera auditoría de seguimiento se cumplió a lo largo de la primera semana de marzo en la sede central de Foncodes y en las unidades territoriales de Cajamarca, Ica y Pucallpa. Los resultados fueron positivos.

La Certificación ISO 9001:2008 fue otorgada en marzo de 2016 y estará vigente hasta marzo de 2019. En el transcurso de este tiempo tanto Icontec Internacional como Foncodes, realizarán auditorías inopinadas en las Unidades Territoriales para verificar el cumplimiento del estándar de calidad, hasta su renovación en el 2019.

En el presente año, la Dirección Ejecutiva a través del Comité de Gestión de la  Calidad de Foncodes ha elevado la valla incluyendo dos importantes retos. El primero de ellos es actualizar la certificación a la versión 2015; eso implica implementar nuevos requisitos y buenas prácticas. El segundo reto es ampliar su alcance a todo el componente de promoción de negocios, desde el desarrollo de los concursos hasta la implementación de los emprendimientos rurales del proyecto.

La certificación lograda por Foncodes es la evidencia de cómo una institución del Estado se esfuerza por mejorar sus procesos. La norma ISO (siglas en inglés de la Organización Internacional de Estandarización, que tiene su sede en Ginebra, Suiza) está basada en principios fundamentales de calidad como “Enfoque en el Cliente”, “Mejora Continua”, “Nivel de satisfacción del usuario” y otros.

Comentarios