Fernando D'Alessio: “Regiones deben contribuir con el desarrollo y a reducir la pobreza”

Lunes, 25 Febrero 2019 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- El exministro de Salud, Fernando D'Alessio enfatizó hoy que la reducción de la pobreza es una tarea de todos, con lo cual el Estado se podría enfocar mejor en la educación y la seguridad.

En entrevista exclusiva con el Diario Oficial El Peruano, destacó la Política Nacional de Competitividad y Productividad que se presentó recientemente. Asimismo, anunció el lanzamiento en marzo del Centro de Investigación para la Transformación y Modernidad Estratégica.

En enero de este año, el Gobierno presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que permitirán coordinar la intervención pública y privada en estos temas. ¿Cree que es un gran avance para trabajar en busca del desarrollo?

Es un magnífico inicio, porque muchas veces hablamos, damos recetas maravillosas, pero no pasamos a la ejecución y todas se quedan en grandes y buenas ideas. Si un país es competitivo, se debe a que es más productivo. El ser productivo es tener mayores y mejores resultados con los mismos recursos.

Otro modelo es el Ranking de Competitividad Mundial, elaborado todos los años por el Institute for Management Development (IMD) junto a Centrum Católica, como socio local en el Perú. En este índice, el país bajó del puesto 35 al 54, pero allí están todas las recetas, ya no tenemos que reinventar la rueda sino ejecutarlas y no seguir haciendo planes que nunca se cumplen.

Por eso, es importante que tengamos Política Nacional de Competitividad y Productividad y que todos la apoyemos.

Pero ¿cómo apoyar esta iniciativa desde el sector privado?

Hay temas importantes: la estrategia, pues hay que mirar las cosas en el largo plazo; el liderazgo, que lo debe tener aquel que transforma las organizaciones, que no es lo mismo que un director o gerente; y la modernidad, ya que se tiene que asimilar la tecnología y la innovación en el manejo de las operaciones, de modo que no se genere burocracia.

Por tal motivo, en marzo de este año lanzaremos el Centro de Investigación para la Transformación y Modernidad Estratégica (Citme).

Hemos convocado alrededor de 200 profesionales de muy buen nivel, personas con pergaminos, honorables, con valores. Muchos de ellos son exministros, ex gerentes generales de compañías, con conocimiento del sector público. Tenemos experiencia en realizar el planeamiento estratégico de más de 500 organizaciones, que involucran a regiones, ciudades, empresas públicas y privadas.

El fin del Citme es diagnosticar, real y objetivamente, la situación de los sectores industriales del país y también la educación, salud, transportes y comunicaciones, puertos, entre otros, de tal manera que se genere competitividad.

¿Será una entidad similar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan)?

Sin desmerecer al Ceplan, queremos cubrir el espacio que no abarca, porque no tiene la infraestructura y el personal para hacer este trabajo en todo el país. No queremos competir con esta institución, sino complementarla.

Se prevé desenfocar el tema de la economía, porque todas las instituciones tienen un sesgo económico, nosotros queremos ir más allá. Hemos dividido en 40 áreas de interés como relaciones internacionales, acciones para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que debería ser una prioridad; también cambios en el tema de justicia.

¿Qué iniciativas propondrá esa institución?

En el lanzamiento del Citme propondré algunas acciones para apoyar la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra. Este año tenemos todas las condiciones para enfocarnos en el país, que haya unión sin ruido político, porque la responsabilidad del desarrollo económico es de todos. Recursos nos sobran, lo que no sabemos es explotarlos.

Por eso, Citme no es un laboratorio de ideas (think tank), sino que dará la receta y ayudará a aplicarla (think action tank).

Estrategia conjunta en todos los niveles de gobierno

Un aspecto importante en que todos los peruanos deberían trabajar es en reducir la pobreza, específicamente las autoridades regionales, porque es un problema que engloba, entre otros temas, la salud y la educación, aseguró D’Alessio.

El también doctor en administración de negocios, dijo que la estrategia de lucha contra este flagelo debe implementarse conjuntamente en los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local), porque si se resuelve el problema de la pobreza, podremos enfocarnos en otorgar una mejor educación, seguridad, y se reducirá significativamente la corrupción. “Tenemos ministerios buenos, pero algunos compiten entre ellos, por lo tanto, debería establecerse un enfoque más claro de sus funciones”.

Agregó que un problema paralelo a la pobreza es la falta de acceso al agua, porque si este recurso falta en la población no hay desarrollo. Esta debe llegar en condiciones adecuadas a todos los peruanos. “La pobreza tiene dos ejes: el agua contaminada y la mala alimentación, lo que deriva en anemia”. (Entrevista El Peruano – publicado en Andina)

Comentarios