JNE y Corte Electoral de Uruguay intercambian experiencias en manejo de comicios en la pandemia

Viernes, 24 Julio 2020 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo una reunión virtual con miembros de la Corte Electoral de Uruguay para intercambiar experiencias sobre el manejo de procesos electorales en el contexto de la pandemia del COVID-19, a fin de favorecer la realización óptima de las Elecciones Generales (EG) 2021.

Durante el encuentro, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, señaló que los comicios en el Perú, convocados para el 11 de abril próximo, constituyen un reto para el sistema electoral por lo que se trabaja en el propósito de salvaguardar la salud de los actores electorales, sin menoscabo de los derechos políticos.

En ese sentido, explicó que se han adoptado medidas como la suspensión de la adecuación de los partidos políticos al nuevo reglamento, la virtualización de la inscripción de las organizaciones políticas, el establecimiento de la mesa de partes en línea, así como la realización de sesiones del Pleno y audiencias públicas con uso de una plataforma virtual.

El magistrado dijo que se está a la espera de que el Congreso, mediante ley, otorgue un plazo adicional para que las nuevas organizaciones políticas se puedan inscribir virtualmente en el ROP, pues el plazo legal venció el 15 de julio.

Indicó que también se espera que el Legislativo culmine de aprobar las normas que regirán este proceso, a fin de desarrollar los reglamentos pertinentes. Agregó que el JNE ha participado en sesiones virtuales con el Legislativo, en las cuales manifestó su posición para el desarrollo de las elecciones internas.

Por su parte, el presidente del tribunal electoral de Uruguay, José Arocena, explicó que las elecciones departamentales y municipales, previstas en su país para el 10 de mayo pasado, se pospusieron para el 27 de setiembre próximo debido a la pandemia. Añadió que informaron al sistema político que no era posible desarrollar el proceso con normalidad.

Precisó que, entre otras medidas, se han modificado los reglamentos de estos comicios y se han establecido relaciones fluidas con el sistema nacional de emergencia para la elaboración de protocolos sanitarios.

Por el Pleno del JNE también intervinieron Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez. En tanto, por el citado tribunal uruguayo, además de su presidente, participaron Wilfredo Penco, vicepresidente, y los ministros  Arturo Silvera y Juan Máspoli.

De esta manera, en el propósito de adoptar el protocolo sanitario más idóneo para las EG 2021, se desarrolló la primera de una serie de reuniones que el JNE viene impulsando con los organismos electorales de Latinoamérica, para cuyo efecto  designó al magistrado Rodríguez Vélez como coordinador de las mismas.

Comentarios