Sunass: Cortes del servicio de agua potable superaron los 2 mil a setiembre del 2021

Martes, 23 Noviembre 2021 - 7:00pm

Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el tercer trimestre del año (julio - setiembre) se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 2 067 cortes imprevistos y programados del servicio de agua potable, a nivel nacional.

El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas. El primer lugar de esta clasificación lo ocupa la EPS Emapat de Tambopata (28.11 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas), seguida por Aguas de Tumbes (19.66), Seda Ayacucho (14.15), Epssmu de Utcubamba, Amazonas (9.87) y EPS Aguas de Lima Norte (9.78) (https://bit.ly/3CAgLYS).

Las interrupciones del servicio se dan, en la mayoría de los casos, por cambios de válvulas, fugas en conexiones, limpieza y desinfección de reservorios, mantenimiento de redes, roturas de tuberías, trabajos de mejoramiento, entre otros.

Los usuarios deben tener en cuenta que antes de la interrupción del servicio las empresas prestadoras tienen la obligación de informar a los usuarios con 48 horas de anticipación. El no cumplir con lo señalado es considerada una infracción tipificada en el Reglamento General de Supervisión y Sanción.

Las empresas deben precisar además el horario de corte, los motivos de la interrupción; así como, la hora de restablecimiento del servicio. En caso de interrupciones no programadas o imprevistas que tengan una duración mayor a 18 horas, las empresas prestadoras deben abastecer del servicio a los sectores afectados a través de camiones cisterna u otra modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada.

Las EP también tienen la obligación de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, a través del Sistema web de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado del regulador. La Sunass, verificará que las EPS cumplan con la pronta reposición del servicio, así como con el abastecimiento alternativo.

ATOROS

En el tercer trimestre del año, se registraron 24 793 atoros en las redes de alcantarillado. Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote (287.46), seguida de Aguas de Lima Norte (207.94), Emapa Pisco (169.12) Epsel de Lambayeque (167.88) y Emapa Huaral (150.78) (https://bit.ly/3DvvbL6).

Los atoros se originan, por lo general, por la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado y por el mal uso de este. Para prevenirlos se debe evitar arrojar el aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los lavaderos. Asimismo, no se debe tirar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías, ya que todo desecho sólido puede causar colapsos u atoros en las tuberías de desagüe, aun cuando se trate de tuberías nuevas.

Comentarios