Reconstrucción con Cambios financia más de 6,000 intervenciones

Viernes, 23 Agosto 2019 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- Un total de S/ 9, 903 ´825, 511 fueron transferidos desde el 2017 por el Ejecutivo para financiar obras y actividades de reconstrucción en los trece departamentos que fueron severamente afectados por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. Son 6,156 intervenciones incluidas en el PIRCC que están a cargo de cinco ministerios, trece Gobiernos Regionales y 746 Gobiernos Locales, las que ya cuentan con financiamiento de Reconstrucción con Cambios.

Así se expresó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, quien dijo que entre estas obras culminadas y en ejecución hay viviendas, colegios, carreteras, calles, pistas y veredas, puentes, canales de riego, bocatomas, sistemas de saneamiento básico, reforzamiento de riberas y el inicio de estudios para dar solución al riesgo de inundaciones en 19 cuencas hidrográficas, 5 quebradas y 7 drenes pluviales.

Precisó que recientemente en Piura se inauguraron 7 calles en Sullana; el dren Paredes Maceda en el distrito de Veintiséis de Octubre; 6 calles en el distrito de La Matanza; el colegio José Olaya en el distrito de Salitral; y la reconstruida facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura.

Agregó también que en las últimas semanas se inauguraron los reconstruidos colegios “Lucerito del Amanecer” y “Cielito Azul” en los distritos de La Esperanza y Santiago de Cao; y 4 caminos vecinales y un puente peatonal en el distrito de Simbal, en el departamento de La Libertad. Obras similares se han inaugurado en otras regiones.

Chui Mejía explicó que las transferencias se han efectuado progresivamente entre 2017-2019 y uno de los aspectos más relevantes del proceso ha sido el desempeño de los Gobiernos Locales que han asumido el liderazgo de la Reconstrucción. Indicó que solo en el presente año la ARCC ha culminado el cambio de unidad ejecutora de 1,876 intervenciones en favor de las municipalidades provinciales y distritales más eficientes en la ejecución de sus presupuestos.

“Se ha transferido 320 intervenciones de educación; 50 de salud; 359 de pistas y veredas; 484 de saneamiento; 589 de agricultura; 72 de transportes y comunicaciones. Todas estas transferencias implican una inversión de S/ 2,095 millones que ahora está a cargo de los Gobiernos Locales más eficientes”, detalló Chui.

Aseveró que en todo el proceso de la Reconstrucción con Cambios los Gobiernos Locales han sido los más eficientes en el avance de la ejecución de sus presupuestos. Dijo que a la fecha el Ejecutivo ha transferido a los Gobiernos Locales S/ 2,490´600, 163 y estos han ejecutado S/ 1,207´989,554. Es decir, un porcentaje de avance de 48.5%.

Finalmente, Chui Mejía dijo que la ARCC también brinda asistencia, asesoría y acompañamiento a los Gobiernos Regionales para que avancen rápidamente en sus solicitudes de financiamiento e intervenciones de Reconstrucción. Expresó su seguridad de que al cierre del presente año los Gobiernos Regionales alcanzarán un importante índice de ejecución de sus presupuestos de Reconstrucción.

Comentarios