Ministro de Salud: “Hay un lento y progresivo descenso de epidemia del covid-19”

Martes, 23 Junio 2020 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- (Entrevista por Cesar Chaman) .- El ministro de Salud, Víctor Zamora aseguró que el Perú está en un lento y progresivo descenso de la epidemia del covid-19.

- ¿A cien días del estado de emergencia, cuál es el balance del estado de las cosas?

- Cuando empezamos la epidemia teníamos solamente 100 camas UCI, hoy tenemos 1,300, y caminamos a la meta de llegar a las 2,000. No han sido objetivos fáciles de conseguir, lo hemos logrado gracias al esfuerzo de la Seguridad Social, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que bajo el lema “La salud nos une”, hemos avanzando día a día en dar más y mejores servicios.

- ¿Estamos ya en esa meseta que nos permita ver con cierta tranquilidad las semanas que vienen, justo ahora que se han reabierto las actividades económicas?

- Lima, que concentra el 80% de la epidemia, ya bajó el factor R a menos de uno. Esto va lento, pero de manera sostenida bajando por casi dos semanas. Esto es muy esperanzador, porque nos dice que podemos con cierta tranquilidad ir abriendo las puertas de la vida económica.

En otras zonas del país, en el norte, se muestra el mismo fenómeno, un descenso marcado de la pandemia. Hay otras en las que debemos tener cuidado porque la epidemia está mostrando un ascenso, y hay otro grupo de regiones en la cual avanza muy lentamente.

La sumatoria de todo, de Lima, del norte, del centro, del sur, da como resultado que en el Perú estamos en un lento y progresivo descenso de la epidemia del covid-19.

- En estos cien días, dos temas controversiales tienen que ver con el sector privado, el precio de las medicinas y los cobros de las clínicas privadas, ¿cuál es su respuesta?

- Lamento que algunos sectores de la sociedad hayan entendido mal el papel que les tocaba jugar frente a una enorme amenaza, y que hayan usado este momento para el lucro. Sin embargo, el Estado en el caso de los medicamentos actuó rápidamente. Salimos a hacer compras masivas de medicamentos para garantizar su disponibilidad a los ciudadanos, y eso permitió que esta especulación de precios que se vio al inicio se redujera sustantivamente. Fue controlado y hoy se puede acceder a todos los medicamentos.

En el caso de las clínicas, la situación ha sido más compleja, y hemos dispuesto mecanismos legales para generar el intercambio prestacional entre el sector público y el privado. Esperamos que el privado pueda ofertar sus servicios a las tarifas que nosotros estamos pagando para evitar así que las personas paguen sumas exorbitantes.

- ¿Cuáles van a ser los componentes de la estrategia del Minsa para los próximos días y semanas?

- Nuestra estrategia ha sufrido un giro para ponerle mayor énfasis al primer nivel de atención; un segundo giro es fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares; y vamos a culminar además de fase de ampliación de hospitalización.

5,000 equipos de respuesta rápida en todo el Perú

La estrategia para enfrentar al covid-19 en las próximas semanas pondrá énfasis al primer nivel de atención en salud, con 5,000 equipos de respuesta rápida en todo el Perú, y en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares, aseguró el ministro Zamora.

Explicó que estos equipos de respuesta rápida, adecuadamente protegidos para la labor casa por casa, están abastecidos con pruebas moleculares y pruebas serológicas y entregan directamente los medicamentos para covid-19 en las viviendas de los pacientes que los necesiten.

“Un segundo giro es fortalecer aun más la vigilancia epidemiológica con pruebas moleculares”, añadió el ministro, al explicar que al inicio de la epidemia “solo teníamos capacidad para procesar 500 pruebas moleculares al día y solo disponíamos de un laboratorio, en Lima”.

Respuesta a la emergencia

- Camas UCI: Se ha pasado de 100 a 1,308. A fin de mes serán 2,000.

- Camas de hospitalización: Se ha pasado de 2,000 a más de 16,551.

- Nuevas camas: En los próximos 10 días se instalarán otras 4,504 camas de hospitalización y 232 camas UCI.

- Laboratorios: Se ha pasado de 1 a 12 laboratorios para análisis de pruebas moleculares de covid-19.

- Personal de salud: Se ha trasladado 374 profesionales de la salud hacia las regiones más golpeadas por la pandemia.

- Pruebas: Pasamos de 500 pruebas diarias a más de 20,000.

- Convocatoria: Se contratarán 2,999 plazas CAS para médicos, enfermeras, técnicos y obstetras.

- Equipos de Respuesta Rápida: Contamos con 1,038 y llegaremos a 5,000 ERR.

- Pruebas: Hoy se cuenta con 250,000 pruebas moleculares distribuidas en el país, y pronto se empezarán a producir localmente.

- Equipos de Protección Personal: Se han distribuido más de 43 millones.(Fuente Andina)

Comentarios