Incluyen a Perú en directiva del Comité Subsidiario de la Convención de Unesco de 1970

Jueves, 23 Mayo 2019 - 2:30pm
Chiclayo en Línea.- El miércoles 22 de mayo, Perú ha sido elegido Vicepresidente del Comité Subsidiario de la Convención de 1970, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC). Esta Convención Internacional trata sobre el compromiso de los países para desarrollar medios que prohíban y prevengan la importación, exportación y transferencia ilícitas de bienes culturales.
 
El Comité Subsidiario está conformado por 18 Estados Partes. Los miembros del Comité son elegidos por un período de 4 años, y cada 2 años la Reunión de los Estados Partes renueva a la mitad de sus miembros. El Perú, integra el Grupo III (América Latina y el Caribe) y junto a Turquía, República de Korea y Costa de Marfil, países que representan a los otros tres grupos regionales, han sido elegidos como Vicepresidentes de este importante Comité.
 
Entre las funciones del Comité Subsidiario, destacan promover los objetivos de la convención de 1970; identificar situaciones difíciles relacionadas con la protección y devolución de bienes culturales; mantener la coordinación con el "Comité de Devolución y Restitución" en relación con las medidas para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, entre otras.
 
Es importante señalar que este 20 y 21 de mayo se llevó a cabo la V Reunión de los Estados Partes en la Convención de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Los días 22 y 23 de mayo se viene realizando la Séptima Sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Partes de la Convención de 1970; en la sede de UNESCO, París.
 
Con esta elección, el Estado Peruano reafirma su compromiso con las acciones para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel mundial.

Comentarios